Aves de montaña

Monticola saxatilis

En este post he decidido incluir las aves de montaña, pero también las rupícolas, que no necesariamente tienen por qué estar asociadas a cadenas montañosas.

Acentor alpino Prunella collaris
Aves de montaña
Acentor alpino, Álvaro de las Heras

Presente principalmente en las faldas de Gredos, se reproduce en matorrales y es una de las aves de montaña que habita en zonas de mayor altitud. Es bastante confiado, por lo que nos dejará acercarnos bastante. Se alimenta de invertebrados y se diferencia del acentor común por su característico collar blanco, especialmente presente con el plumaje recién mudado. También podemos localizarlo en las Villuercas, sierra de Tiros y las sierras centrales de Badajoz en invierno.

Acentor común Prunella modularis
Prunella modularis
Acentor común

De tamaño similar al acentor alpino, su distribución es mucho más amplia, ocupando altitudes más bajas que este en las sierras extremeñas. Frecuente en zonas de matorral y sotobosque presentes en las laderas de dichas sierras, la mayor parte de las poblaciones extremeñas son sólo invernantes. Hay dos núcleos reproductores interesantes en la zona norte de la provincia de Cáceres y en las Villuercas, pudiendo encontrarlo por todo el territorio durante los meses de invierno.

Avión roquero Ptyonoprogne rupestris
Ptyonoprogne rupestris
Avión roquero, Álvaro de las Heras

De color más pardo que el avión común, anida en cortados rocosos y acantilados y es la única especie de su categoría que no emigra a África en invierno. Lo incluyo dentro de las aves de montaña debido a su predilección por ecosistemas rocosos. Su hábitat lógicamente estará ligado a estas estructuras y los mejores puntos para observarlos son la sierra de Tiros, la zona de Puerto Peña, Monfragüe, la Vera y el vallde del Jerte. También es abundante en la zona de los Llanos de Cáceres, en la que suele hacer sus nidos en los puentes.

Avión zapador Riparia riparia
Riparia riparia
Avión zapador

Es el más pequeño de los aviones y acostumbra a anidar en grandes colonias en taludes arenosos de los ríos. De colores más apagados que el avión común, se identifica fácilmente por la banda que tiene en el pecho. También se alimenta de insectos que captura exclusivamente en vuelo y en invierno emigra a África. Su presencia es dispersa en la región y su población sufre grandes fluctuaciones. No obstante durante la época migratoria se pueden observar bandos de cientos de ejemplares de paso provenientes de países europeos.

Bisbita alpino Anthus spinoletta
Anthus spinoletta
Bisbita alpino

Común por toda la península ibérica, este ave puede observarse en Extremadura principalmente durante la invernada. Cría en zonas montañosas pero en invierno puede bajar de altitud, observándose en pastizales más bajos o incluso bordes de humedales. Destaca por su cola larga sus listas blancas en el dorso y sus patas de color marrón oscuro. Se alimenta principalmente de invertebrados que también captura en orillas de ríos y arroyos, por lo cual también se le puede llamar bisbita ribereño alpino.

Chorlito carambolo Charadrius morinellus
Charadrius morinellus
Chorlito carambolo, Frank Vassen

Limícola de pico corto que presenta una ceja blanca muy característica. A diferencia de otras aves, la hembra presenta un plumaje nupcial mucho más vistoso que el macho. Normalmente habita en la zona norte de Europa y Asia pero en España hay un pequeño núcleo reproductor en pirineos. En época migratoria podemos encontrarlo por toda la península, incluída Extremadura, principalmente en zonas montañosas. Es bastante escaso y no hay una población estable en la región.

Chova piquirroja Phyrrocorax phyrrocorax
Aves de montaña
Chova piquirroja

Especie de córvido únicamente presente en zonas de roquedos, riscos y sierras escarpadas. Un poco mayor una grajilla, se caracteriza por su pico y patas de color rojo. A diferencia de otros córvidos, su dieta se basa principalmente en invertebrados. En Extremadura es más bien escasa, pero podemos localizarla en Monfragüe, las Villuercas, sierras de Pela y Tiros y en la Campiña Sur.

Collalba gris Oenanthe oenanthe
Oenanthe oenanthe
Hembra de collalba gris

A diferencia de la collalba rubia, las collalbas gris y negra las englobamos dentro de las aves de montaña. En Extremadura sólo la encontramos al norte de la provincia de Cáceres, siendo mucho más común en Castilla y León. De costumbres también insectívoras, se adapta a todo tipo de ambientes y se encuentra especialmente cómoda con la altitud, de ahí que podamos encontrarla en Gata, las Hurdes o Gredos. El macho se caracteriza por tener la espalda y la parte superior de la cabeza gris mientras que las alas y una franja en la cara es de color negro. La hembra es más parda con una franja también oscura en la cara.

Collalba negra Oenanthe Leucura
Oenanthe Leucura
Collalba negra, Álvaro de las Heras

La tercera y última especie de collalba presente en la península y en la región. Típica de zonas áridas, con escarpes rocosos o muros, su alimentación también es insectívora. Ligeramente mayor a sus parientes, su color negro la hace inconfundible. Se encuentra presente todo al año en la región y podemos observarla prácticamente por toda la comunidad.

Cuervo grande Corvus corax
Corvus corax
Cuervo, Ángel Cañones

Es el mayor córvido presente en la región y la península. Como todos ellos destaca por su gran capacidad de adaptación, tanto a nivel de hábitat como de alimentación. Es más abundante en las zonas en las que hay cortados de roca en los que anida, no obstante se adapta a cualquier ecosistema. También puede llegar a criar en grandes árboles o torres de construcción eléctrica. Su dieta es omnívora, se alimenta de todo lo que encuentra: pequeños animales, huevos, placentas, grano, frutos… Se distribuye por toda la comunidad, siempre que encuentre zonas propicias para anidar cerca.

Curruca zarcera Sylvia communis
Sylvia communis
Curruca zarcera

Pájaro muy pequeño cuyo macho se caracteriza por tener un «capirote» gris azulado. Tanto el macho como la hembra tienen la garganta blanca. Muy típico de los matorrales de montaña, se reproduce únicamente en las sierras del norte de Cáceres. Despues de la reproducción se distribuye por toda la región para acabar emigrando a África en invierno. Le gustan las zonas con mosaico de bosquecillos, matorrales, setos y prados en las cuales se alimenta de pequeños insectos.

Escribano hortelano Emberiza hortulana
Emberiza hortulana
Escribano hortelano, Andrej chudy

Es la única especie de escribano que emigra en invierno a tierras más cálidas. Aunque puede vivir en una gran variedad de hábitats, la media montaña es en el que se encuentra más cómodo. En Extremadura podemos verle principalmente en la mitad norte de la provincia de Cáceres. Se alimenta principalmente de invertebrados, aunque no hace ascos a las semillas cuando tiene la oportunidad. Se caracteriza por tener garganta, anillo ocular y bigotera de color amarillo.

Gorrión chillón Petronia petronia
aves de montaña
Gorrión chillón, Ximo Galarza

Esta especie de gorrión se caracteriza porque apenas presenta dimorfismo sexual entre macho y hembra. Podemos observarle en una gran diversidad de hábitats, aunque tiene preferencia por zonas con roquedos, riscos o acantilados, de ahí que esté dentro de este bloque de aves de montaña. No obstante podemos observarlo también en ambientes forestales abiertos, esteparios, cultivos, pueblos o edificaciones abandonadas. No es tan dependiente del ser humano como otros gorriones. Más abundante en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz, no es una especie con problemas de conservación en la actualidad. Es un gorrión robusto y con el pico fuerte y se diferencia fácilmente por su canto peculiar.

Grajilla Corvus monedula
Corvus monedula
Grajilla, Álvaro de las Heras

Córvido del tamaño de una paloma, muy social acostumbra a desplazarse en grupos numerosos en su día a día. Muy oportunista, se aprovecha de cualquier tipo de comida que pueda encontrar: insectos, pequeños reptiles, roedores, frutos… Acostumbra a anidar en iglesias, cortijos y edificios antiguos con oquedades. Pese a haberla incluido dentro de las aves de montaña, su enorme capacidad de adaptación le permite estar presente en multitud de hábitats de la región. Es especialmente abundante en la sierra de Tiros, las sierras centrales de Badajoz, la sierra de Pela y la zona del azud de Badajoz.

Mirlo capiblanco Turdus torquatus
aves de montaña
Mirlo capiblanco, Frank Vassen

Muy ocasional en Extremadura, podemos observarlo esporádicamente tanto en Cáceres como en Badajoz. En la Península Ibérica solo hay poblaciones estables todo el año en zonas de montaña del norte, pero en otoño e invierno podemos ver en Extremadura algunas aves procedentes del centro y norte de Europa. En esta época gusta de zonas de media montaña con pinos, sabinas o matorrales. Se alimenta principalmente de pequeños frutos y pese a ser un especie poco frecuente, no se encuentra amenazada.

Paloma bravía Columba livia
aves de montaña
Paloma bravía

Poco que añadir sobre esta ave tan típica de nuestros núcleos urbanos. El grueso de su población habita en dichos núcleos, desplazándose a campos de cultivos cercanos para alimentarse. No obstante la incluyo aquí, ya que hay ciertas poblaciones que viven totalmente «salvajes» en zonas de acantilados. Cadenas montañosas y cañones de ríos suelen ser sus lugares predilectos tanto de cría como de descanso. Su papel ecológico es muy importante, pues son presas habituales de varias rapaces protegidas: águilas perdiceras, halcones peregrinos, azores… Común en toda la región.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca
Aves de montaña
Papamoscas cerrojillo

Pequeño pajarillo con el pico muy fino cuyo macho es característico por sus colores blancos y negros. Cría en las zonas forestales de los macizos montañosos, por encima de los 1000 metros. En Extremadura por tanto sólo cría en Gredos, aunque luego se distribuye por toda la región. Se alimenta de pequeños insectos que acecha desde árboles o arbustos que le sirven de atalaya. Su población está en pequeño declive por diversos factores entre los que se encuentran un hábitat fragmentado y una gestión forestal que no le favorece.

Pechiazul Cyanecula svecica
Luscinia svecica
Pechiazul

Inconfundible por el color azul de su garganta, este bello pajarillo se reproduce únicamente en Gredos, por encima de los 1800 m. Selecciona ambientes alpinos en los que haya mosaico de matorrales, bosquecillos y prados. En Extremadura tenemos 2 poblaciones, la invernante que viene del Norte de Europa y la sedentaria. Es una especie bastante escasa, no obstante además de en Gredos, podemos observarla en Vegas Altas del Guadiana o Almaraz en invierno. Se alimenta principalmente de insectos aunque complementa su dieta con semillas y algunos vegetales.

Roquero rojo Monticola saxatilis
Aves de montaña
Roquero rojo, Imran Shah

Una de las 2 especies de roquero presentes en Extremadura, cuyos colores son inconfundibles, especialmente en los machos adultos. Muy escaso tanto en la península como en Extremadura, su hábitat ideal son los matorrales de alta montaña (siempre por encima de los 1000m) con escaso arbolado. Es un ave estival en la península, y se alimenta de insectos. La zona del Sistema Central, Villuercas y Monfragüe son los mejores puntos para observarlo.

Roquero solitario Monticola solitarius
Aves de montaña
Roquero solitario, Mariano Cordero

Este ave del tamaño de un zorzal destaca por sus colores azules. Habitante típico de zonas de sierra, gusta mucho de frecuentar los roquedos, ruinas, murallas, castillos y demás edificios localizados a cierta altitud. Se alimenta de pequeños invertebrados llegando a cazar también pequeñas lagartijas. Las sierras de Tiros, Pela, sierras centrales de Badajoz, Villuercas, cortados del embalse de Alcántara, Monfragüe y la Vera son zonas en las que es habitual.

Vencejo cafre Apus caffer
Apus caffer
Vencejo cafre, Derek Keats

Visitante estival en Extremadura, su población es realmente reducida. De origen subsahariano, su aparición en la región es más bien reciente. De pequeño tamaño y de color negro, se caracteriza por tener la cola muy ahorquillada. Presenta una pequeña mancha en el obispillo y otra en la garganta, ambas de color blanco. Se alimenta, al igual que sus congéneres, básicamente de insectos voladores. Suele anidar en roquedos, acantilados, puentes… por eso lo hemos catalogado entre las aves de montaña. Con frecuencia le roba los nidos a la golondina dáurica. Podemos observarlo tanto en Cáceres como en Badajoz, siendo muy escaso en ambas provincias.

Vencejo real Apus melba
Aves de montaña
Vencejo real Álvaro de las Heras

El más grande de los vencejos, se caracteriza por su vientre blanco lo cual le hace inconfundible en la distancia. Suele anidar cerca del agua, en huecos de puentes, grietas y cortados rocosos de ríos y embalses. En invierno emigra a África. En el muro del embalse de Alange se encuentra la mayor colonia reproductora de Extremadura. También podemos ver núcleos interesantes en la sierra de Pela, la ciudad de Badajoz, la sierra de las Villuercas o Monfragüe.

Agradecimientos a Ángel Cañones, Mariano Cordero y Álvaro de las Heras por las fotos

2 opiniones en “Aves de montaña”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *