Llevo toda la vida pescando de orilla y en pato, con sonda desde hace unos 10 años y en barco desde hace más de 6… Al principio en barcos de amigos y desde hace casi 2 años con el mío propio. En base a esta experiencia creo que puedo daros una serie de consejos, sobre todo a los que estáis empezando, para elegir adecuadamente vuestra electrónica. Como elegir tu sonda de pesca y / o las baterías es una pregunta que muchos pescadores se hacen y cuando no tienes experiencia no es fácil de responder.
Por supuesto cada maestrillo tiene su librillo y más en la pesca, no hay verdades absolutas. Los equipos electrónicos suelen ser caros y si no elegimos bien, puede que estemos gastando más dinero de la cuenta innecesariamente o que nos quedemos cortos antes de tiempo.
Como elegir tu sonda de pesca para pato
Ya sea desde pato, kayak o catamarán, el tamaño de la sonda normalmente va a ser más comedido que desde una embarcación. Para mi aquí hay dos opciones:
- Comprar una sonda sencilla, que nos de información sobre la profundidad, estructuras, temperatura del agua y nos marque los peces que pudieran aparecer en la vertical de la embarcación
- Comprar una sonda en tiempo real que nos permita ver lo que ocurre delante de nuestra embarcación y poder lanzar nuestros señuelos o bien «en los morros de los peces» o bien en las estructuras y / o coberturas que tengamos por delante nuestra, para no delatar tan fácilmente nuestra posición
Sea cual sea tu opción, desde Centro Náutico España podrán darte el mejor asesoramiento. Yo mismo he comprado algunas de las sondas que utilizo actualmente allí y siempre me han recomendado lo que más se adaptaba a mis necesidades, ni más ni menos gama y estoy encantado con su consejo.
Como elegir tu sonda de pesca sencilla
Si tu presupuesto es limitado mi consejo es que no compres una pantalla demasiado grande… salvo que tengas pensado en un futuro próximo instalar también un sistema de sonda en tiempo real. En este caso sí que compraría una pantalla de 9″ o 10″ compatible con un transductor en tiempo real. Así el desembolso lo puedes hacer «de dos veces» y es más asequible.
No obstante en este punto vamos a centrarnos en sondas realmente sencillas. Yo he estado pescando con una pantalla de 5″ varios años en mi catamarán y os aseguro que me ha sido más que suficiente. Tiene GPS, se puede diferenciar perfectamente si el fondo es roca dura o arena, si hay algas o no, se ven relativamente bien las estructuras de piedra, los árboles… Por supuesto da la profundidad, la temperatura y cuando había bancos de peces también pueden diferenciarse. He pescado mucho los barbos en vertical, he pescado black bass en árboles, he pescado lucios suspendidos…
La importancia de utilizar varias vistas simultáneamente
La mayoría de las sondas del mercado nos permitirán usar varias vistas a la vez. Para poder diferenciar bien los peces de las estructuras a mi me gusta pescar con esta vista «doble» que nos permitirá ver tanto los peces como las estructuras.
Por supuesto una pantalla de 7» nos va a dar más posibilidades, mayor nitidez, mayor precisión, es más cómodo mirar a una pantalla de 7 que a una de 5, pero si nuestro presupuesto es muy limitado, con una de 5 es suficiente. En el mercado hay muchas marcas muy buenas, yo normalmente he utilizado Lowrance y Garmin pero Humminbird también tiene sondas de muy buena calidad. Aclaro que no me patrocina ninguna marca de electrónica, al menos no por el momento, jeje.
Como elegir tu sonda en tiempo real para pato
Si nuestro presupuesto es más elevado, nos dedicamos a la competición o directamente la pesca es una afición que nos llena tanto que no nos importa dejarnos un dinero importante, yo me decantaría sin duda por una sonda en tiempo real.
Las posibilidades con estas sondas son infinitas pero destacaría la posibilidad de poder pescar peces que se encuentran bastante alejados de nosotros sin que nos localicen, o al menos sin asustarlos tanto como si estuviéramos literalmente encima de ellos. En este caso para pato yo me decantaría por una pantalla de 9″ o 10″ como mucho, más de 10 me parece excesivo aunque para gustos están los colores. Cuando tengamos así cambiará realmente nuestra manera de pescar pero no olvidéis que leer el agua va a ser siempre fundamental. Sobre todo los días de mucho viento en los cuales los peces se acerquen mucho a la orilla y no podamos mantener la posición del pato con facilidad. Estos días nos tocará hacer power fishing a la orilla o pescar de una manera totalmente diferente a cuando el agua esté plato.
Y por último, lo más importante es elegir bien la zona de pesca. Yo mismo gané la Champions League de Pato y Catamarán de Bass Extremadura en 2023 pescando sin sonda contra pescadores realmente buenos pescando desde pato y muchos de ellos tenían este tipo de sondas. Simplemente la suerte me acompañó, quizás elegí mejor las zonas o los señuelos… no lo se. No os digo esto por tirarme flores sino para poner en valor la importancia de saber elegir bien la zona y el señuelo. Estas sondas ayudan y mucho, pero no lo dan todo hecho.
Como elegir tu sonda para barco
Todo lo dicho anteriormente podría extrapolarse a la pesca desde barco. No obstante en este caso yo intentaría aumentar un poco el tamaño de las pantallas. Principalmente por comodidad: en un barco vas a ver la pantalla a 1,5 metros de los ojos, puede que un poco menos si utilizas un soporte que la levante o si eres bajito pero la distancia siempre va a ser muy superior a la que tendrías desde un pato.
Por supuesto si has podido permitirte comprar un barco, probablemente tu presupuesto sea mayor al de alguien que tiene pato aunque no siempre tiene por qué ser así. Yo instalé mi sonda de 5» cuando compré el barco y estuve pescando con ella durante unos meses hasta que pude ahorrar lo suficiente como para comprarme una sonda en tiempo real. Mi consejo en este caso es que ahorres y te compres una sonda en tiempo real. Pero si no te gusta la pesca con ese tipo de sondas o no tienes presupuesto, puedes utilizar perfectamente una pantalla de 7 o 9″.
Eso sí, si te decantas por una sonda en tiempo real, como mínimo te recomiendo que compres una pantalla de 12″. Cuando te pasas 8, 9, 10 horas o incluso más mirando a una pantalla, el tamaño importa y mucho. Aunque sea más caro y consuma más batería, os aseguro que merece la pena. Yo me compré una de 12″ pero tengo amigos con 16″ y es una verdadera maravilla.
Toca elegir batería
Si es importante como elegir tu sonda de pesca, tanto o más lo es elegir correctamente la batería, pues muchas veces le damos mucha menos importancia de la que realmente tienen. Una batería que mantenga un voltaje estable durante mucho tiempo va a ser fundamental. Sobre todo para conservar la nitidez de las imágenes hasta las últimas horas de nuestra jornada.
Para pantallas sencillas no hace falta demasiado. Yo he utilizado una batería simple de 12V y 7A para pescar con mi pantalla de 5″ y me ha durado jornadas enteras sin problema. Si nuestra pantalla es de 7″ ya recomiendo un poco más de amperaje, por ejemplo 20A. Una vez más en Centro Náutico podrán aconsejaros mejor que yo sobre lo que más se ajuste a vuestras necesidades.
Batería para sondas en tiempo real
Si vamos a utilizar una sonda en tiempo real, el consumo va a ser ostensiblemente más elevado. Nuestra batería tendrá que alimentar el módulo y la pantalla simultáneamente. Aquí hay múltiples teorías: hay quien dice que si la sonda soporta 16V, la imagen será más nítida que con 12V, incluso hay quien utiliza baterías de 24V. Desde mi experiencia la diferencia no es demasiado apreciable, lo que sí es importante es que nuestra batería mantenga un voltaje adecuado durante el máximo tiempo posible. Las baterías cuyo voltaje cae muy rápidamente hacen que nuestra imagen sea mucho menos nítida las últimas horas de la jornada.
Por supuesto que si el presupuesto nos lo permite, cuanto más voltaje, más reduciremos nuestro consumo. No obstante esto ya es cuestión de gustos y presupuesto de cada uno. Para sondas en tiempo real lo mínimo mínimo debería ser una batería de 12V y 50A. Siempre que queramos poder pescar con ciertas garantías durante toda una jornada con una pantalla de 9″ o 10″. De aquí para arriba lo que queramos y teniendo en cuenta que una pantalla de 12″ consume bastante más y una de 16″ más aún. Para pantallas de 12″ o 16″ quizás lo más adecuado sea trabajar como mínimo a 16V. Así no necesitaremos un amperaje tan elevado para garantizar que nos dure toda la jornada.
Espero que este pequeño artículo os ayude y por supuesto tanto Centro Náutico como yo quedamos a vuestra disposición. Para cualquier duda sobre como elegir vuestra sonda de pesca no dudéis en contactar con nosotros.