Expedición Caperlan en Extremadura

En Octubre de 2022 tuve la suerte de poder dedicar 3 jornadas laborales a grabar un reportaje de pesca que llamaré «Expedición Caperlan». Las jornadas fueron tan intensas que he decidido escribir esta pequeña crónica para compartir con tod@s vosotr@s.

Prefishing

La semana previa a la grabación del reportaje, tanto el señor Del Bosque (a partir de ahora Señor de la Pecina) y un servidor teníamos varios dias libres. Decidimos invertirlos en pescar los escenarios en los que íbamos a grabar la semana siguiente, así podríamos ir más «a tiro fijo».

big bass Sierra Brava
Precioso ejemplar capturado con un crankbait

La verdad que los resultados fueron más que satisfactorios, y pudimos disfrutar de muy buenas jornadas de pesca. En ellas Del Bosque incluso pudo capturar su récord de black bass. Decidimos elegir los embalses de Orellana y Sierra Brava. El objetivo del reportaje era mostrar la nueva gama de cañas, carretes y señuelos en acción de pesca. Las especies objetivo: todos los depredadores presentes en nuestras aguas. Black bass, lucios y luciopercas fueron pues nuestro target e intentamos localizar zonas con una buena relación entre calidad y cantidad, pues capturar peces récord no era el objetivo.

Expedición Caperlan
Bonita lucioperca que salió con un jerkbait duro

Aun así, capturamos un bastantes de peces de calidad, sobre todo muchos lucios pero también algún buen black bass y varias luciopercas. Los peces estaban bastante agresivos pero apenas picaban en superficie. Sin embargo haciendo power fishing con señuelos duros se podían hacer un buen puñado de peces al día, de todas estas especies.

1, 2, 3… Acción

comienza la jornada en Orellana
Madrugando para hacer los primeros lances al amanecer…

Empezamos la jornada en el spot donde más peces habíamos controlado y las capturas no se hicieron esperar: luciopercas, algún bass pequeño y sobre todo lucios, muchos lucios  amenizaron la mañana. Tuvimos incluso un buen pico de actividad en el cual Millán pudo hacerse con varios lucios en supeficie en el mismo punto. Por la tarde decidimos cambiar de zona buscando algún pez de calidad pero no hubo demasiada suerte… Finalmente acabamos el día con casi 50 peces, con lo cual ya había materia prima más que suficiente para el reportaje, por el momento, ¡Objetivo conseguido!

Una buena cena, unas cervecitas comentando los lances y prontito al apartamento, que había que cambiar los equipos y los señuelos, pues al día siguiente cambiábamos de escenario. Decidimos ir a Sierra Brava, buscando peces de mayor porte, pues sabíamos que en este embalse tendríamos más posibilidades de capturar algún ejemplar bonito tanto de lucio, como de bass como de lucioperca.

Día 2 de la expedición Caperlan

Amanece el día 2 y arrancamos para el embalse temprano, esperando lograr alguna captura al amanecer… Nuestro gozo en un pozo ya que, aunque pudimos pescar los spot que queríamos, apenas tuvimos picadas. Únicamente pudimos capturar alguna lucioperca y un bass de pequeño tamaño.

behind the scenes
Del Bosque inmortalizando el primer bass de calidad

Nos cruzamos con el bueno de Dany Pozo, que había logrado capturar varios black bass de calidad con sus amigos en una zona cercana, pero en posturas muy diferentes a donde habíamos tenido resultados la semana anterior. Aun así, al no tener demasiada confianza, decidimos volver a Orellana por la tarde. Allí intentaríamos dar con alguna tecla que nos ayudara a dar con peces grandes, sobre todo pensando en el tercer día. Y despues de un buen puñado de peces pequeños, logramos sacar un bonito bass, casi todo en superficie, por fín teníamos algo para el tercer y último día… Es increíble ver como cambian los peces de una semana para otra.

Traca final

Para el último día decidimos cambiar completamente de zona, buscando esas vistosas picadas en superficie pero de peces de mayor tamaño, para poder generar más y mejores imágenes.

Expedición Caperlan
Entre lucio y lucio se dejó ver esta bonita lucioperca

La mañana no pudo empezar mejor, ya que al poco de empezar dimos con una zona en la cual los lucios estaban literalmente «on fire». Allí pudimos sacar un unos cuantos, la mayoría de ellos en superficie con unas picadas espectaculares. Es una pesca realmente divertida, y además, qué mejor para un reportaje que poder grabar picadas bestiales en las cuales los peces salían completamente del agua para embocar el señuelo…

Ya teníamos unos cuantos lucios bonitos, solo faltaba algún bass bueno de verdad. Aunque teníamos el pez del día anterior, no pudimos grabar la picada ni la pelea… Es realmente complicado poder grabar un reportaje de orilla, pescando 12 horas al día y me gustaría recalcar que Miguel de Rapabass hizo un trabajo realmente excepcional.

Expedición Caperlan. La guinda del pastel

El caso es que empezamos a movernos con el coche tocando diferentes puntos en los que creíamos que podría haber actividad pero sin suerte… Nos quedaban 2 horas de pesca, así que decidimos jugárnoslo todo a una última carta y salió, vaya si salió.

Expedición Caperlan
Aquí el pez de la excursión

Al poco de llegar, en uno de los primeros lances en los cuales observábamos con miedo al horizonte las nubes amenazantes de lluvia, una picada en «casa Cristo» al paseante hizo saltar las alertas. Una lucha increíble, metiéndose el pez en varios algueros durante la pelea, que hicieron poner los equipos y al pescador al límite. Finalmente la suerte estuvo de cara y pudimos hacernos con un precioso ejemplar, de los que no salen todos los días. Seguimos pescando un rato más, animados por la captura y pudimos hacernos con otros 2 buenos black bass. Uno de ellos de muy buen tamaño también y por último cogimos varios lucios más, para poder rematar la jornada a lo grande.

Un verdadero placer, haber compartido estas jornadas de la expedición Caperlan en el agua con vosotros, espero veros muy pronto amigos.