Todo tipo de artículos de artesanía realizados a mano. Destacan por su orginalidad tallando gran cantidad de artículos en cuernos de ciervo pero también disponen de artículos de cuero, navajas y un largo etc.
¿Por qué escribir sobre el título de este post? Lo he meditado mucho y la verdad, a mi me habría encantado poder leer algo así antes de venir a pescar en Extremadura por primera vez. Creo que puede resultarte tremendamente útil, tanto si no has venido a pescar en Extremadura, como si pescas ocasionalmente. Yo hace 20 años tuve la gran fortuna de conocer al gran Manute, el cual me ayudó lo que no está escrito, tanto a pescar en Extremadura como a la pesca del black bass en general. Pero si no tienes alguien así en tu vida, espero que esto al menos te sirva como un inicio.
¿Por qué pescar en Extremadura?
Extremadura es una de las comunidades más ricas de Europa en cuanto a biodiversidad y por supuesto también en cuanto a la pesca deportiva de peces depredadores. En una comunidad no demasiado lluviosa, en su día se decidieron hacer un gran número de pantanos, varios de ellos realmente extensos. Actualmente es la comunidad con mayor capacidad de agua embalsada del país. Si metemos en la coctelera estos embalses con un clima bastante caluroso, con inviernos suaves y unas aguas en general de gran calidad… El resultado no puede ser otro que el que es: embalses top en los cuales puedes pasar la jornada de tu vida.
Para mi hay una parte realmente importante que no todo el mundo valora y es el poder pescar en entornos realmente privilegiados. Zonas con una densidad humana bastante baja, un gran alto grado de conservación y una gran cantidad de especies amenazadas. No todo el mundo puede pescar mientras le sobrevuela el águila imperial o la cigüeña negra y para mi esto le da a la pesca otra dimensión. Una jornada dedicada a pescar en Extremadura puede ser un éxito incluso sin coger un sólo pez.
Y para los amantes de la fauna, las aves no son los únicos animales con los cuales podremos disfrutar. Si vienes en la época de la berrea podrás disfrutarla desde una embarcación, algo que muy pocos han tenido el privilegio de disfrutar. Si quieres hacerlo te recomiendo que consultes TopBirding. Los ciervos, gamos y demás ungulados están acostumbrados a las embarcaciones de pesca y apenas se molestan cuando aparecen. Y por último, si tienes mucha suerte podrías incluso ver al escaso lince ibérico, sobre todo en los embalses de Hornachos y Valdecañas.
Embalses Top
Pero además de todo esto, hay una densidad de pesca muy buena, tanto en calidad como en cantidad. Puede que justo ahora no esté en su mejor momento, hay otros destinos con una mayor densidad de peces… Pero al final estos destinos no tienen las condiciones que tiene Extremadura para haber sido, ser ahora mismo y ser en el futuro un entorno paradisiaco para los amantes de la pesca deportiva.
En su día fueron Cíjara, Alange o la Serena. Alqueva también tuvo sus momentos de gloria y está resurgiendo… En Horno Tejero se sacaron y se siguen sacando verdaderos récord, Sierra Brava siempre será uno de los embalses referentes en la pesca de depredadores… Orellana y García Sola no necesitan carta de presentación. Alcántara es un espectáculo para la pesca de todo tipo de depredadores… En mi humilde opinión quizás sea ahora mismo el mejor embalse de España para la pesca de depredadores en general. Por no hablar de pequeños embalses e infinidad de charcas que tampoco quiero desvelar aquí. Si realmente te apetece pescar en Extremadura, continua leyendo porque a partir de ahora viene la artillería pesada.
¿Que necesito para pescar en Extremadura?
En primer lugar la licencia de pesca. Una licencia realmente económica que te permitirá poder disfrutar de la pesca de infinidad de especies. Aquí somos defensores a ultranza del captura y suelta, así que no voy a hablar de cupos ni tallas mínimas… Extremadura además se incluye entre las comunidades en las cuales podrás pescar con la licencia interautonómica.
En segundo lugar, si quieres pescar en pato, kayak o catamarán has de tener en cuenta lo siguiente:
En la cuenca del Guadiana no necesitas permiso de navegación, siempre que tu embarcación mida menos de 2,50m. (salvo que quieras hacerlo con motor).
En las aguas de la cuenca del Tajo si que necesitas permiso de navegación, que deberás solicitar con más de 2 meses de antelación.
En esta web encontrarás todo lo relativo a límites de navegación, épocas en las cuales está restringida en determinados tramos para la cría de aves, etc.
En tercer lugar, ganas de venir. Aquí podrás disfrutar de infinidad de especies y modalidades. Puedes pescar truchas a mosca o a spinning en los ríos del norte de Cáceres. También pescar ciprínidos a mosca practicamente en cualquier masa de agua. Puedes pescar al coup, feeder, inglesa… prácticamente también en cualquier masa de agua. Tienes los que probablemente sean los mejores destinos para carpfishing de toda la Península. Tienes decenas de embalses en los cuales puedes practicar la pesca de depredadores como el black bass o el lucio. Puedes tentar barbos comunes, comizos, gitanos, beceros… prácticamente con cualquier modalidad…
¿Donde pescar en Extremadura?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es decidir qué especie queremos pescar y con qué modalidad. Extremadura es la comunidad de España con un mayor número de kilómetros de «costa dulce», es decir de orillas de masas de agua. Pescar en Extremadura ofrece muchas posibilidades pero por eso mismo también debemos elegir cuidadosamente nuestro destino. A propósito, un compañero ha creado recientemente un portal muy interesante, Acuanet, donde podrás encontrar información totalmente actualizada sobre cada uno de los embalses. Meteorología, mapas y tablas lunares sobre cada uno de ellos.
En ocasiones en el mismo embalse podemos practicar múltiples modalidades… Por ejemplo en Alcántara podemos pescar prácticamente cualquier depredador con señuelos, podemos hacer carpfishing para buscar carpas y siluros, carpas y barbos a mosca, podemos pescar carpas y barbos al feeder, carpines al coup… Sin embargo otros embalses nos ofrecen muchas menos opciones. Pese a que podemos practicar múltiples modalidades, a partir de ahora mencionaré los mejores escenarios, siempre en mi humilde opinión para cada especie.
Black bass
Hay muchas especies de peces interesantes en la comunidad, pero probablemente el black bass sea la más buscada. Si queremos peces récord, Orellana, García Sola o Sierra Brava serán nuestras mejores opciones. Si queremos cantidad (y últimamente también calidad) Alcántara, algunas tablas del Guadiana, Proserpina en determinadas épocas y sobre todo pequeños embalses no tan conocidos que tengan una menor presión de pesca como el Zújar o la Serena. Sea cual sea tu opción, Extremadura es la región que más pescadores europeos recibe cada año en busca del black bass ¿Por qué será?
LUCIO
Al igual que antes, si queremos un lucio realmente grande, probablemente la Serena sea el mejor escenario… No obstante y aunque se está recuperando, no está en su mejor momento así que nos esperan muchos bolos si queremos intentarlo. Cíjara, Orellana, Zújar, Sierra Brava, Valdeobispo o García Sola tienen una buena población y en ellos podemos capturar también lucios de un tamaño considerable, no siendo raros los ejemplares por encima del metro. El río Tiétar también destaca por tener poblaciones interesantes de este exócido.
BARBO, pescar en extremadura
En Extremadura tenemos la suerte de tener varias especies de barbo: común, comizo, cabecicorto y gitano. Los comunes los encontraremos principalmente en los rios y embalses del norte de Cáceres, los comizos prácticamente por toda la comunidad, los gitanos en la cuenca del Matachel y los cabecicortos en la del Zújar.
Al igual que en las especies anteriores hay varios embalses en los que podemos sacar un barbo realmente grande: Zújar, Orellana, Cíjara, Alange, o Alqueva. Si nos inclinamos por la cantidad, en la mayoría de los embalses de Cáceres hay poblaciones interesantes. Alcántara, Gabriel y Galán… y la Serena en los meses de verano es un espectáculo. Aunque también hay otros embalses más pequeños para pescar en Extremadura como puede ser el de Villar del Rey, con poblaciones realmente buenas.
carpa
La carpa es uno de los ciprínidos más abundantes de toda la Península Ibérica. Introducida en la época de los romanos, es raro encontrar una masa de agua que no las tenga, salvo en los ríos de alta montaña. Pescar en Extremadura la carpa siempre va a ser una excelente opción, pues sus condiciones climáticas y de hábitat son realmente excepcionales. En pocos lugares de España podemos sacar carpas por encima de 30 kg y Extremadura es uno de ellos.
Orellana, el Boquerón y Horno Tejero son 3 de los embalses en los cuales cada año salen carpas por encima de los 30 kg. Hay otros embalses con una población muy interesante de carpas de tamaño medio (hablamos de la práctica de carpfishing). Alange, Sierra Brava o Alcántara pueden depararnos jornadas muy interesantes en términos de calidad / cantidad. Y por último si queremos capturar carpas más pequeñas, bien sea al coup, a la inglesa o al feeder prácticamente cualquier masa de agua de la región será interesante.
Otras especies
Por último y aunque en la actualidad son especies consideradas como no pescables en Extremadura, es absurdo obviarlas pues cada año siguen atrayendo a miles de pescadores. El siluro, el pez gato de canal o la lucioperca hoy presentan densidades lo suficientemente grandes como para que su erradicación sea algo totalmente utópico. Yo soy el primero que desearía que nunca hubieran entrado en estas aguas pero el daño ya está hecho y no podemos hacer gran cosa al respecto.
¿Disfrutar de su pesca o ignorarlas? Decisión de cada uno pero lo más importante es no introducirlas en nuevos escenarios. Aquí si que me voy a mostrar totalmente intransigente y si descubro que alguien decide introducirlas en otras masas de agua seré el primero en denunciarlo.
Espero que este post os resulte interesante, cualquier duda que tengáis podéis escribirme por aquí, al facebook, al instagram… Y si decidís contratar un guía, aquí me tenéis. Solo tenéis que elegir fecha, especie y modalidad e intentaré ofreceros la mejor experiencia posible.
Despues de unas cuantas jornadas dedicadas a conocer el embalse de Alqueva, sin ser ni mucho menos un experto conocedor del mismo, creo que tengo la suficiente información como para crear un post que pueda resultar útil. Aquí hablaré de los mejores señuelos para Alqueva, siempre de un modo genérico y por supuesto teniendo en cuenta que dependiendo de la época del año puede haber muchos otros que también funcionen.
Si necesitas asesoramiento personalizado, pinchando en el link o en la primera foto podrás encontrarlo en una de las mejores tiendas de pesca Extremadura. Tanto si es la primera vez que lo visitas, como si lo has visitado varias veces y no has tenido resultados, espero que todo esto te sirva.
Crankbait
El crankbait es uno de los señuelos más polivalentes que existen para cualquier escenario. En este caso, la inmensidad del embalse (es el mayor de Europa) y la cantidad de orillas «con buena pinta» hacen que sea uno de los titulares.
Las orillas de este embalse suelen ser bastante escarpadas… Hay también muchas zonas de playones en las cuales no suele haber demasiados depredadores salvo en época de freza. Pero las zonas que realmente nos interesan suelen tener bastante pendiente, piedra y madera. Cuando los peces estén poco profundos lógicamente utilizaremos crankbaits tipo squarebill. Las aguas suelen ser más bien turbias así que estos cranks siempre van a ser una opción.
Si tenemos los peces más profundos, debido a la época del año o a que estamos en zonas con aguas más claras, los crankbait de media profundidad suelen ir bien (que bajen hasta 3 o 4 metros). Normalmente no recomiendo utilizar deep cranks debido a la enorme cantidad de árboles que hay en el embalse. Las posibilidades de engancharse son muy altas con este tipo de señuelos y pasaremos muchas veces más tiempo desenganchando que pescando.
Spinnerbait, top señuelos Alqueva
Por las razonas citadas arriba, la spinnerbait siempre va a ser un señuelo a tener en cuenta en este embalse. Las aguas generalmente tomadas y los cientos de km de orilla son dos razones lo suficientemente de peso para ello.
Debido a la enorme cantidad de cobertura de árboles y arbustos no recomiendo el uso de anzuelos trailer. En cuanto a pesos, la media onza será como casi siempre lo más polivalente, pero cuando pesquemos zonas con mucha cobertura y/o peces poco profundos podemos bajar a 3/8. El tamaño medio del bass en Alqueva no es muy grande, la mayor parte de las capturas estarán entre el 1/2 kg y el kg así que tamaños comedidos. Esto también es válido para el crank. Igualmente si buscamos los barbos o los gatos, cuyas capturas son muy frecuentes en este embalse. También podemos capturar luciopercas o lucios, pero para estas 2 especies lo ideal es, normalmente, buscarlos más profundos con otros señuelos.
En cuanto a colores, Alqueva es un embalse en el cual abunda el alburno, pero también los pequeños ciprínidos. Muchas veces veremos «bolas» en la sonda de pequeños ciprínidos y de alevines del abundantísimo pez gato. Cualquier color que imite a un «shad» funcionará bien, pudiendo cambiar a colores llamativos en aguas tomadas.
Chatterbait
Pese a no haber pescado demasiadas jornadas en este embalse, una buena parte de los peces «de calidad» que he sacado aquí han sido con este señuelo. Principalmente he usado tamaños comedidos tanto de chatter como de trailer, debido a que el tamaño medio de los peces no es muy grande. Los colores cangrejo son los que mejor me han funcionado, principalmente en zonas de algueros.
El chatterbait también nos dará muy buenos resultados con otras especies de depredadores: barbos, luciopercas y peces gato se los beberán si se los pasamos por delante. Debido a la enorme cantidad de coberturas que hay en este embalse: algas, árboles, rocas… debemos trabajar este señuelo con mucha pericia para no estar enganchando constantemente. Aquí también los 3/8 de onza nos ayudarán a tener menos enganches.
Cangrejo de vinilo, top señuelos Alqueva
Al igual que en cualquier otro embalse, si queremos hacer números, el vinilo será uno de los mejores señuelos para Alqueva. He elegido el cangrejo pero también podría haber puesto una lombriz, pues ambos vinilos me han dado resultados muy similares. Al drop shot, al split shot, al shakey… En tamaños comedidos y trabajando el vinilo despacito por el fondo tendremos los mejores resultados.
En cuanto a formas y colores, a gusto del consumidor. Generalmente Alqueva suele tener las aguas bastante tomadas, así que los cangrejos con palas vibratorias tipo «ultravibe» suelen ayudar a los peces a localizar mejor el vinilo. Si pescamos mas cerca de la presa, el agua suele estar más limpia y no suele ser «necesario» emplear este tipo de cangrejos. En cuanto a colores lo de siempre: colores oscuros en aguas tomadas para que hagan contraste: black red, black blue… y colores naturales en aguas más claras. Normalmente no suele ser necesario pescar muy profundo, salvo que pesquemos en pleno invierno.
Espero que todo esto os ayude a afrontar vuestras jornadas de pesca en este gran embalse. No es un embalse en el que vayas a capturar tu récord de blackbass pero si que puedes pasar jornadas multiespecie muy entretenidas.
El embalse del Zújar, pese a estar muy cerca de Orellana, presenta diferencias significativas. Su nivel suele ser bastante estable también, pero con más cambios de nivel. Por otro lado, sus aguas suelen estar ligeramente más turbias en algunos momentos del año. Pese a que mi experiencia en este embalse es reducida, aquí comparto los mejores señuelos para Zújar, en base a mis jornadas en este embalse.
Pikies, señuelos para Zújar
El pez pasto abunda en este embalse, aunque la reciente entrada de la lucioperca ya se está empezando a notar. Aun así hay bastantes bancos de minitalla: alburno, carpa, barbo, carpin, pez gato… Por tanto podemos utilizar diversas opciones en cuanto a colores se refiere. Para mi hay 2 opciones que me han funcionado bien: grandes pikies sin plomar o pikies de pequeño tamaño con cabeza plomada.
Los pikies serán efectivos tanto para black bass como para lucio, incluso para barbo y pez gato ocasionalmente. Podemos pescar en todas las capas de agua, este es un embalse «extraño» en el cual tan pronto hay peces en la orilla como que están suspendidos en medio de los cauces. Por supuesto también hay momentos en los cuales pescar profundo y pegado al fondo es la mejor opción, así que el abanico de posibilidades es realmente grande. Si no encuentras peces por las orillas, prueba a buscar bancos de minitalla con la sonda y a pescar con pikies cerca de ellos, probablemente te lleves alguna sorpresa!
Señuelos de superficie, señuelos para Zújar
El Zújar es un embalse en el que la superficie me ha funcionado bastante bien, principalmente en verano y en otoño. Principalmente paseantes, pero también hélices me han dado buenos resultados, especialmente en días con aire y lluvia.
Además del black bass, el barbo en determinados momentos del año atacará también con fiereza a este tipo de señuelos. Como dije arriba, no he dedicado demasiadas jornadas a este pantano, no obstante en casi todas ellas he tenido picadas en superficie así que os animo a intentarlo.
Grandes Swimbaits
Aunque no se capturen black bass tan gordos como en otros embalses cercanos, hay una buena densidad de peces grandes, largos y con grandes bocas. El swimbait será por tanto una buena opción si queremos ir a por peces grandes de verdad. Además de los black bass, tanto los lucios como los grandes barbos pueden darnos una sorpresa.
Imitaciones a cualquiera de las especies de pez pasto citadas anteriormente serán válidas, dejando los matices a elección de cada uno. A tener en cuenta que no es un embalse con tanta presión de pesca como otros de su entorno, por lo cual el hacer lances kilométricos no será tan fundamental. En mi caso suelo utilizar un fluorocarbono directo de 20 lbs, pero hay quien pesca con trenzado o mono teniendo igualmente buenos resultados.
Spinnerbaits, señuelos para Zújar
Quizás sea porque la mayoría de los días que he visitado este embalse hacía aire, pero la spinner me ha funcionado casi siempre que he ido allí. Sobre todo en momentos en los que el agua no estaba demasiado clara, he generado bastantes picadas tanto de black bass como de lucio con ella.
Hay múltiples opciones en cuanto a forma de palas, tamaños, trailers… Se podrían crear varios post, solo hablando de este señuelo y sus variantes. No obstante, una spinner de media onza con una pala willow y otra colorado podría ser algo polivalente con lo que empezar. Si el agua está muy turbia el mítico blanco chatreuse, si los peces están comiendo cangrejo el rojo negro y para la mayoría de las situaciones colores tipo shad serían los más apropiados.
¿Quieres saber cuales son los principales embalses de tu comunidad para la pesca de depredadores u otras especies? Pincha en este icono y podrás encontrar los Top Fishing Lakes de tu zona y las principales especies deportivas que habitan en él.
Con una capacidad de 4150 hm3 y una superficie inundada de 25000 hectáreas, el embalse de Alqueva es el más grande de de Europa occidental. 3300 hectáreas se encuentran en la provincia de Badajoz y el resto en el vecino país de Portugal. Es un embalse destinado a la producción de energía hidroeléctrica, pero también tiene importantes usos agrícolas.
Las aguas del embalse de Alqueva son relativamente claras en invierno pero el resto del año suelen estar bastante turbias debido a la proliferación de algas en suspensión. Además el terreno arcilloso colindante también influye en esta turbidez, pues durante los episodios de lluvias fuertes, la escorrentía arrastra esta arcilla y las aguas se tornan bastante marrones.
Composición del fondo y estructuras
La parte española del embalse es bastante «panda» en general, con poca profundidad y pendientes leves o moderadas. La roca madre del fondo principalmente es pizarra y los suelos como ya hemos dicho son bastante arcillosos.
A medida que avanzamos hacia la zona de la presa, las grandes playas se alternan con áreas más rocosas: puntas de pizarra, zonas de transición con rocas sueltas… Las reculas de este embalse son realmente largas e irregulares con muchos entrantes y salientes, zonas ideales para los depredadores.
El principal problema para localizarlos es que a simple vista hay cientos de zonas atractivas, por lo que debemos ir un poco más allá y analizar los cambios de profundidad, entradas de agua, zonas más o menos azotadas por los vientos dominantes, zonas con algas… Es la única manera de centrar el tiro, pues nos podemos pasar el día entero «pitcheando» árboles sin tener una sóla picada.
En la parte portuguesa, a medida que nos acercamos a la presa vamos encontrando más muelles, puentes, edificios, paredes… y demás estructuras antrópicas sumergidas. En la parte española tenemos también muelles en Villarreal, Cheles y Villanueva además de algunos edificios de piedra sumergidos.
Vegetación y coberturas en el embalse de Alqueva
Encontramos una gran cantidad de árboles sumergidos (principalmente encinas y alcornoques) a diferentes profundidades. Prácticamente sea cual sea el nivel del embalse podremos encontrar coberturas en distintas zonas del embalse. Cuanto más baja el nivel, mayor cantidad de árboles afloran, pues en muchas zonas no se talaron previamente a su construcción
Los cambios de nivel son frecuentes, aunque debido a la gran extensión del embalse estos cambios no se perciben tanto como en otros embalses más encajonados (como Alcántara por ejemplo). En este enlace podemos ver su nivel, aunque sólo se actualiza una vez al mes.
Principales especies deportivas
La pesca en el embalse de Alqueva es muy variada, y encontramos en él la mayoría las especies de depredadores presentes en la comunidad.
Black Bass. La población es abundante, si bien no es un embalse en el que abunden los ejemplares «record», podemos disfrutar de jornadas con múltiples capturas de tamaño medio. Hoy en día capturar un pez de 2kg es prácticamente un récord, aunque en su día se llegaron a capturar ejemplares de 3…
Lucioperca. Uno de los depredadores más abundantes en el embalse. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
Pez gato de canal. Esta especie invasora lleva ya bastantes años en el embalse, siendo hoy día el depredador principal. Actúa tanto como
pez pasto en sus tamaños pequeños como depredador cuando crece. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
Lucio. Alqueva no destaca por su abundancia de lucios, aunque en determinadas zonas podemos encontrar ciertas concentraciones
Barbo comizo. Debido a las interesantes poblaciones de alburno y cangrejo, alcanza tamaños muy grandes, pudiendo ser pescado tanto con señuelos como con otras técnicas (carpfishing, feeder, inglesa, mosca…)
Carpa. Las carpas también son muy abundantes en este embalse, abundando los ejemplares de tamaño medio.
Especies presa en el embalse de Alqueva
El alburno es la principal especie de pez pasto en Alqueva, que alberga densidades muy importantes. No es raro encontrar grandes bolas de alburnos, tanto en zonas superficiales como en profundidad.
El cangrejo es muy abundante también en el embalse, siendo muy frecuente encontrarnos esqueletos y pinzas de los mismos por las orillas. Además de los peces, las nutrias, las garzas y un buen número de aves acuáticas dan buena cuenta de ellos.
También hay percasol, mucho carpín y mucho pez gato como hemos dicho anteriormente.
Accesos y navegación
La mayor parte de las orillas son transitables aunque no es un escenario excesivamente cómodo de andar. Tenemos grandes playas con orillas llanas pero también orillas escarpadas con pizarras y cierta pendiente. Una limitación importante son los accesos pues no hay demasiados (principalmente en la parte española) y están espaciados varios kilómetros unos de otros.
Está permitida la navegación tanto a motor como sin él, previa solicitud del permiso de navegación en la CHG. En la parte española hay 3 embarcaderos desde los cuales botar las embarcaciones: Cheles, Villanueva del Fresno y el puerto Villarreal de Olivenza.
Este pequeño embalse situado al norte de la ciudad de Badajoz no destaca por tener una gran densidad de peces ni por tener peces enormes… Pero podemos tener jornadas entretenidas en cuanto a peces de talla media y de vez en cuando salta la sorpresa. A continuación los mejores señuelos para Peña del Águila, que me han dado resultados tanto con los barbos como con los black bass, que han sido mis objetivos las veces que he ido.
Jerkbait duro
Desde hace ya unos cuantos años que la población de alburnos es muy interesante, por lo cual un jerkbait duro puede funcionar en múltiples circunstancias. Como es un embalse en el que abundan los black bass de tamaño medio (entre 500 y 1500 gramos), suelo utilizar tamaños más bien comedidos entre 9 y 11 cm. A veces incluso bajo a 7cm, sobre todo si estamos a finales de primavera y los alevines de este tamaño abundan.
Además, el utilizar tamaños comedidos nos va a ayudar a que los barbos ataquen también con más confianza. En este embalse podemos capturar barbos con artificial prácticamente en cualquier época del año y es una pesca realmente divertida. Las aguas suelen estar medianamente claras, aunque no cristalinas, así que suelo utilizar colores naturales, pero sin tener la necesidad de llevarlo al extremo. Imitaciones de alburno, black bass o percasol siempre serán una apuesta segura… Y teniendo en cuenta que es un embalse con pendientes moderadas, los modelos suspendidos o incluso ligeramente hundidos son los que mejor me han funcionado.
Crankbait, señuelos para Peña del Águila
Al igual que en el caso anterior, este es un señuelo que nos podrá funcionar tanto con los black bass como con los barbos. Incluso también con las luciopercas en aquellos meses en los que estén más arrimadas a la orilla… El embalse alterna zonas con pendientes leves con otras más acusadas. Es en estas zonas con mayores pendientes en las cuales además solemos encontrar rocas por el fondo en las cuales el crankbait nos dará mejores resultados.
En cuanto a la profundidad, dependiendo de la época del año suelo alternar entre squarebill que apenas bajen 1 metro y otros crankbaits de medias aguas que bajen hasta 3 ó 4 metros. Los paletones también pueden funcionar, pero teniendo en cuenta el tamaño medio de los black bass y que los barbos no tienen la boca muy grande suelo decantarme por tamaños más pequeños. Cuando hay que buscar a los peces más profundos prefiero utilizar otras técnicas. Podremos utilizar una amplia gama de colores, desde rojos cuando los peces se están alimentando de cangrejo hasta colores más similares al alburno. También funcionan bien los colores amarillentos debido a la gran cantidad de carpas y carpines que pueblan el embalse.
Lombriz de vinilo
La lombriz es un básico en aquellos embalses con gran densidad de peces de tamaño medio. Podemos utilizarla con múltiples montajes y en un amplio rango de profundidades, desde la orilla hasta los 10 o 12 metros. Tanto en primavera sin plomar para pescar a pez visto como en verano y otoño para pescar al drop, es cuando mejores resultados he tenido. En determinadas zonas los peces tienen bastante presión, pues hay un gran porcentaje del embalse con difíciles accesos… Por esto deberemos afinar en nuestras presentaciones, especialmente cuando pesquemos a pez visto.
Cuando pesquemos al drop normalmente también nos encontraremos peces presionados, pues no hay tantas zonas en las que podamos echar el pato… 6lbs, 8 como mucho y a buscar zonas querenciosas con la sonda. Lombrices de 3″ ó 4″, no más, y aquí si que podemos utilizar múltiples opciones. Cualquier color que se asemeje a los alevines que estén comiendo los peces funcionará. Podremos utilizar colores llamativos como el rojo o el azul cuando las aguas estén un poco tomadas también con buenos resultados
Piki, señuelos para Peña del Águila
Teniendo en cuenta la enorme cantidad de alburnos que habita en el embalse, no podíamos acabar sin mencionar al piki o shad de vinilo. Tanto en recogida continua rascando el fondo, como sin plomar pescando la orilla o las bolas de alburnos, como pescando peces suspendidos entre las propias bolas.
Si vamos en los meses de verano, la mayor parte de las picadas serán de barbos, aunque de vez en cuando también se puede escapar un buen bass. Generalmente colores naturales que imiten al propio alburno serán la mejor opción, pero si el agua está tomada también podremos utilizar colores más llamativos. En general suelo utilizar tamaños comedidos y juego con el peso en función de la agresividad de los peces. Si están agresivos, cabezas más pesadas para alcanzar antes la zona caliente, si están más difíciles o no hace aire, casi siempre tendremos que bajar el peso.
Ha tenido años mejores y años peores, pero Sierra Brava ha sido es y será uno de los míticos embalses para la pesca del Black bass en nuestro país. He pescado en él un buen puñado de veces, y aunque no lo conozca al microdetalle, creo que puedo hablar de él con ciertos conocimientos… Voy a compartir con vosotros los señuelos para Sierra Brava que mejor me han funcionado, por si os sirve de ayuda.
Jerkbait duro
El embalse está lleno de encinas sí, y podría parecernos que el mejor señuelo va a ser con el que podamos pescar en dichas encinas… ¡Pero los peces no siempre están metidos en ellas! Si tuviera que ir a Sierra Brava con un único señuelo, este sería el jerkbait duro. Los peces están muy enfocados en alimentarse de alburnos, y aunque por supuesto también comen cangrejo, los alburnos son la parte más importante de su dieta.
El principal «error» que creo habremos cometido la mayoría de los que hemos ido a Sierra Brava por primera vez es lanzar una detrás de otra a todas las encinas que vemos a nuestro alcance. Hay días que los peces están apostados en las encinas… Pero ni ocurre todos los días ni todas las encinas son propicias para que en ellas se coloquen los peces. Pescar con un jerkbait en las zonas que consideremos más querenciosas para ese momento, es algo que casi siempre me ha dado resultados.
En ocasiones pescaremos muy cerca de las encinas, en cuyo caso me gusta utilizar jerkbaits flotantes, para interrumpir inmediatamente la recogida al notar contacto con el árbol. Otras veces pescaremos grandes playones sin aparentemente mucha cobertura, aquí suelo utilizar jerkbaits suspendidos que puedan provocar las picadas en sus paradas. Y por último también podemos tocar zonas con mayores profundidades, en las cuales un jerkbait de hundimiento lento «slow sinking» nos puede dar ese extra de profundidad que necesitamos para provocar la picada. Colores y tamaños a gusto del consumidor y en función de la época del año.
Swimbait de vinilo
Los grandes swimbaits de vinilo son realmente efectivos en embalses en los cuales abunda el alburno y hay una buena densidad de depredadores de gran tamaño. En este caso tanto para los lucios como para las luciopercas como para los grandes black bass, el swimbait de vinilo es uno de los señuelos titulares en mis salidas.
Debido a que las orillas no son demasiado empinadas, normalmente los uso sin plomar o con muy poco plomo. El montaje dependerá de si estamos cerca de las encinas o no. Si lo estamos, lo ideal será un anzuelo grande sencillo con la punta lo menos expuesta posible. Si pescamos zonas más abiertas sin apenas madera, podemos utilizar anzuelos triples para ganar en efectividad. Por último en cuanto al color, siempre suelo utilizar colores naturales, aunque el blanco es también muy efectivo, en especial con aguas frías. Si acudimos al embalse despues de una gran crecida, colores más sólidos ayudarán a los peces a encontrar mejor nuestro engaño.
Spinnerbait, señuelos para Sierra Brava
Este señuelo me ha funcionado especialmente bien con los lucios, aunque también he sacado algún bass de buen tamaño con él. El 95% de las veces me ha funcionado cuando la superficie del agua estaba rizada por el viento. También cuando el agua estaba un poco tomada o había algo de corriente. Es un señuelo con el cual podremos batir una gran cantidad de agua, lo cual en Sierra Brava suele ser fundamental. Al ser un embalse que sólo se puede pescar de orilla, muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso está en barrer un poco más de orilla. He tenido bastantes días de 1 pez o 2 en toda la jornada… Por supuesto también con algún bolo, pero en épocas en las que las capturas siempre eran de calidad.
En cuanto al tamaño, suelo elegir spinner compactas, que tengan menos posibilidades de quedarse enramadas y que se lancen sin problemas. Si nos enfocamos al lucio: media onza o incluso 3/4 funcionarán bien, con el acero bastante fuerte para que aguanten varias picadas. En cuanto al color, casi siempre he utilizado colores blancos con algún toque gris, verde o incluso chartreuse con aguas tomadas. No obstante los colores rojos cuando los peces se están alimentando de cangrejos también serán una buena elección.
Cangrejo de vinilo, señuelos para Sierra Brava
Pese a que el alburno hoy forma parte de la dieta de los depredadores en un porcentaje mayor que el cangrejo, no podemos olvidarnos del cangrejo de vinilo. Bien montado en un jig, bien al texas o incluso al Carolina con plomos pesados de una onza o más para poder lanzarlo realmente lejos, los cangrejos de vinilo nos darán picadas en muchas ocasiones. Es importante que tapemos la punta del anzuelo con el vinilo,para perder los menos posibles en las encinas. Y no solo eso, también ahorraremos un valioso tiempo de pesca intentando desengancharlos.
Cuando vamos a Sierra Brava, normalmente vamos en busca de peces gordos, por lo cual suelo utilizar cangrejos grandes, que resulten un bocado apetecible. Las aguas muchos años se enturbian con las crecidas de primavera, especialmente en las desembocaduras de arroyos, así que en estos casos suelo utilizar colores bastante sólidos. En cuanto al modelo, dependerá mucho de si vamos pescando por el fondo, o si vamos haciendo pitching entre las encinas. En general suelo utilizar modelos o bien realistas o al menos que no emitan demasiadas vibraciones, pues los peces están muy presionados y prefiero vinilos con movimientos lo más naturales posibles.
Tubo de vinilo, señuelos para Sierra Brava
Si bien no suele ser un señuelo «titular» para mi, nunca voy a Sierra Brava sin un par de blister de tubos de vinilo en la mochila. Si acertamos con uno de esos días en los que los peces están en las encinas, un tubo de vinilo a la caída puede ser mortal. Aquí si suelo utilizar plomos insertables, pues muchas veces es importante alcanzar esos 4 o 5 metros más para llegar a los árboles más alejados.
Por supuesto la punta del anzuelo también metida dentro del vinilo y cuando clavemos tendremos que «arrancar» al pez del árbol. Si le damos un poco de margen, se enramará y habremos perdido la captura. Tanto para lanzar lejos como para sacarlos de los árboles es importante tener cañas largas y potentes. Hay quien incluso utiliza cañas de spining y trenzado… Pero para mi lo realmente importante es detectar en qué tipo de árboles están los peces y por qué. Algunas veces ni siquiera están en árboles pero también se comen el tubo de vinilo mejor que otros señuelos…
Mucha suerte si vais a este embalse y sobre todo mucha paciencia. Puede que llevéis 6, 7 ó 8 horas pescando sin haber tenido picada alguna… Pero cuando te vas para casa habiendo sacado un tarugo de Sierra Brava, todo lo demás habrá merecido la pena.
Durante el tiempo que trabajé en Mérida, fueron muchos los ratos que pude echar pescando en el embalse de Proserpina, también conocido como «la charca» por los locales. Es un embalse en el cual pude capturar cientos de black bass y un buen puñado de lucios, es increíble la cantidad de peces que tiene para su tamaño. Me permitió además aprender mucho sobre el comportamiento de los peces, ya que pude capturar muchos a pez visto… A continuación os muestro los señuelos para Proserpina que mejor me funcionaron.
Lombriz de vinilo
El embalse de Proserpina se caracteriza por tener el agua bastante clara y estar rodeado por un camino desde el cual vamos a tener la oportunidad de ver a los peces muy a menudo. Es un embalse que se presta mucho para la pesca a pez visto, principalmente del black bass. Prácticamente en cualquier época del año y qué mejor manera de sacarle partido a esta pesca que con lombrices sin plomar. El tamaño medio de los peces ronda el medio kilo, no obstante con cierta frecuencia salen peces por encima del kg de peso y no es muy inusual capturar peces por encima de 2.
Cañita de finesse, línea o bajo de 6 lbs, anzuelo de mosquito o del 1/0 como mucho y una lombriz sin plomar. Despues de muchas jornadas invertidas allí, casi siempre era este uno de mis equipos titulares, y raramente defraudaba. Normalmente los peces tomaban mejor lombrices pequeñas de 4″ o incluso de 3″ y el color lo iba variando en función de la alimentación. En ocasiones veía a los basses como kamikazes tirándose a por las líbélulas, en este caso imitaba el color de las libélulas. Otras veces les veia más apáticos y optaba por colores más naturales. Algunas veces lombrices simétricas al waky, otras lombrices más pequeñas «con cola» y un anzuelo del 1/0 o de mosquito en un extremo… Todo es cuestión de probar y ver qué tipo de presentación les gusta más a los peces ese día.
Tubo de vinilo, señuelos para Proserpina
En aquellos momentos en los cuales el embalse está prácticamente lleno, hay bastante cobertura vegetal (árboles caídos, juncos, arbustos) que queda sumergida a la profundidad justa. En estos momentos muchas veces los peces se esconden en estas coberturas para cazar, incluso los ejemplares de black bass de mayor tamaño y también los lucios. Para estos casos un tubo de vinilo a la caida suele ser un bocado irresistible que nos podrá dar grandes alegrías.
En este embalse las principales presas son el cangrejo, la rana, grandes invertebrados y pequeños alevines, tanto de black bass como de lucio. Suelo utilizar colores que imiten a alguno de estos animales, aunque en ocasiones la picada se desencadena por simple agresividad y podremos utilizar colores más llamativos. Watermelon, pumpkin, rojos, grises… incluso negros, todos estos colores me han dado buenos resultados, cada uno en su momento. Una vez más, al pescar en poca profundidad prefiero lanzarlos sin plomar, por lo cual los modelos con más sal y más densos serán con los que mejor nos apañemos.
Jerkbait
Proserpina es un embalse de grandes playones. En casi todos hay alguna cobertura ya sea en forma de rocas, algas, madera… Pero prácticamente todo el embalse es un gran playón por lo cual el jerkbait es un señuelo que no podemos olvidar en casa. Por supuesto la primavera es el mejor momento pero el otoño también, e incluso podemos tener capturas con él en verano o en invierno.
Tanto los lucios como los black bass podrán ser capturados con este señuelo, pues siempre habrá un porcentaje de peces más o menos cerca de las orillas. Ya hemos hablado antes de las especies presa que tenemos en el embalse así que, como dirían los americanos «Match the hatch» (imita a la presa). Cualquier imitación de pequeño black bass, percasol o lucio funcionará a la perfección. El canibalismo en este embalse es muy frecuente, al no haber apenas pez pasto…
Shad de vinilo, señuelos para Proserpina
En los meses más cálidos de verano y en los más fríos de invierno, el grueso de la población de black bass y lucio se encuentra alejada de la orilla, al menos durante la mayor parte del día. Este es el momento de meternos con el pato, kayak o catamarán y peinar el fondo en busca de peces activos. No se me ocurren mejores señuelos para Proserpina para hacerlo que el shad de vinilo así que aquí van los pequeños matices.
Si vamos a por lucios, me gusta utilizar «pikies» de tamaño considerable: 5″, 6″ o incluso más. En ocasiones los encontraremos suspendidos pero la mayor parte de las picadas las he tenido pegados al fondo. Buscar cambios de profundidad con la sonda y rascarlo suele ser una gran opción. Cuando intento pescar bass, suelo buscarlos un poco menos profundos que los lucios. Al final cada especie encuentra su zona de confort y aunque podamos pescar ambas especies en el mismo spot, suelen buscar zonas diferentes.
Espero que estos consejos os resulten útiles si pescáis por aquí alguna vez, y no olvidéis, captura y suelta siempre. ¡Buena pesca!
Los embalses de Horno Tejero y Boquerón son de los pocos que quedan en la comunidad en los cuales aún no hay alburno. Este hecho lógicamente condicionará nuestra manera de pescar y por tanto los señuelos para Horno Tejero que deberíamos utilizar. Pese a no haber alburno, la densidad de cangrejo y percasol que hay es realmente buena. Así que todavía podemos capturar unos cuantos lucios o un black bass récord por aquí.
Llevo pescando estos embalses varios años y si bien me he comido muy buenos bolos, también he tenido jornadas muy divertidas. A continuación os comparto los señuelos que mejor me han funcionado, tanto para el black bass como para el lucio.
Tubo de vinilo
Al igual que con otros embalses, si sólo pudiera llevar un señuelo a Horno Tejero sería el tubo de vinilo. Los peces están «hartos» de comer cangrejos, y muchas veces tomarán mejor un vinilo que caiga lentamente hacia el fondo que un cangrejo montado en un jig o al texas. Como las orillas tienen muy poca pendiente, es fundamental lanzar lo más lejos posible así que los modelos más densos y con más sal serán los más recomendables.
En cuanto a los colores me han funcionado especialmente bien el watermelon, pumpkin y el calabaza. No obstante cualquier modelo que imite el color de los cangrejos en cada momento será apuesta segura. Podemos montar el tubo con un plomo insertable, pero yo prefiero montarlo sin peso, pues por poco que le pongamos la caída no será igual de natural. En este embalse de aguas generalmente cristalinas, los peces saben latín y debemos afinar mucho en las presentaciones.
Jerkbait duro
Pese a ser un embalse sin alburno, los jerkbaits me han funcionado muy bien, sobre todo en primavera, tanto con basses como con lucios. Con los lucios sobre todo podemos tener jornadas con múltiples capturas, tanto en prefreza como en postfreza. Una vez más lanzar lejos es fundamental, por lo cual los modelos «grandes» que se lancen mejor son los que mejores resultados me han dado.
A veces en primavera se enturbia el agua por las riadas y en estos momentos suelo utilizar colores más llamativos, aunque por norma general los colores naturales serán mejor opción. Suelo utilizar modelos suspendidos para poder hacer paradas más o menos largas en función del comportamiento de los peces.
Swimbait duro
Como en la mayoría de las situaciones, utilizaremos estos señuelos para Horno Tejero cuando vayamos en busca de peces grandes, especialmente si vamos en busca de black bass. Los lucios en determinados momentos se los comen bastante bien y también podemos disfrutar con él de jornadas de varias capturas de tamaño medio. El hecho de ser un embalse con tan poca pendiente nos va a facilitar mucho su uso.
En cuanto a tamaños y colores, «a gusto del consumidor». Teniendo en cuenta que además de black bass, lucio y percasol en el embalse hay también carpa y alguna tenca, cualquier imitación de estos peces puede funcionarnos bien. Normalmente recomiendo utilizarlo en días con aire, ya que al ser un embalse de aguas tan claras, los días «plato» los peces muchas veces perseguirán el engaño sin llegar a embocar.
Spinnerbait y chatterbait
Estos dos señuelos para Horno Tejero me han dado muy buenos resultados, sobre todo con los lucios aunque también he podido sacar algún bass de porte. Probablemente sea casualidad, pero el chatter me ha funcionado mejor en el Boquerón y la spinner en Horno Tejero. Una vez más son señuelos que se lanzan bien y lejos y con ellos podemos batir mucha agua en relativamente poco tiempo.
Respecto a la spinner, puede que sea una manía personal pero generalmente utilizo colores blancos. Si el agua está tomada suelen ir con un toque chartreuse y si el agua está clara quizás con algo de gris o verde oscuro. Media onza es el tamaño que suelo utilizar, pues con spinner más pesadas engancharíamos rápido en el fondo y con spinner más ligeras no podremos hacer lances igual de largos. Como bien dice la teoría, me ha funcionado mejor en días con viento pero cuando no damos con los peces, es siempre un señuelo a tener en cuenta.
El chatter me ha dado buenos resultados también en días sin aire. No se qué tiene este señuelo, supongo serán las vibraciones que emite, pero a los lucios les encanta. Igual que con la spinner, la media onza me parece la medida más polivalente. En cuanto a colores me decanto por colores pumpkin, brown, watermelon… Aunque colores más llamativos como el morado, rojo o chartreuse también funcionan muy bien en determinados días. Una recogida lenta justo por encima del fondo es la que mejores resultados me ha dado.