Pescar en Extremadura

¿Por qué escribir sobre el título de este post? Lo he meditado mucho y la verdad, a mi me habría encantado poder leer algo así antes de venir a pescar en Extremadura por primera vez. Creo que puede resultarte tremendamente útil, tanto si no has venido a pescar en Extremadura, como si pescas ocasionalmente. Yo tuve la gran fortuna de poder acompañarme del gran Manute, el cual me ayudó lo que no está escrito, tanto a pescar en Extremadura como a la pesca del black bass en general.

¿Por qué pescar en Extremadura?

Extremadura es una de las comunidades más ricas de Europa en cuanto a biodiversidad y por supuesto también en cuanto a la pesca deportiva de peces depredadores. En una comunidad no demasiado lluviosa, en su día se decidieron hacer un gran número de pantanos, varios de ellos realmente extensos. Si metemos en la coctelera estos embalses con un clima bastante caluroso, con inviernos suaves y unas aguas en general de gran calidad… El resultado no puede ser otro que el que es: embalses top en los cuales puedes pasar la jornada de tu vida.

Para mi hay una parte realmente importante que no todo el mundo valora y es el poder pescar en entornos realmente privilegiados. Zonas con una densidad humana bastante baja, un gran alto grado de conservación y una gran cantidad de especies amenazadas. No todo el mundo puede pescar mientras le sobrevuela el águila imperial o la cigüeña negra y para mi esto le da a la pesca otra dimensión. Una jornada dedicada a pescar en Extremadura puede ser un éxito incluso sin coger un sólo pez.

Pero además de todo esto, hay una densidad de pesca muy buena, tanto en calidad como en cantidad. Puede que justo ahora no esté en su  mejor momento, hay otros destinos con una mayor densidad de peces… Pero al final estos destinos no tienen las condiciones que tiene Extremadura para haber sido, ser ahora mismo y ser en el futuro un entorno paradisiaco para los amantes de la pesca deportiva.

En su día fueron Cíjara, Alange o la Serena. Alqueva también tuvo sus momentos de gloria… En Horno Tejero se sacaron y se siguen sacando verdaderos récord, Sierra Brava siempre será uno de los embalses referentes en la pesca de depredadores… Orellana y García Sola no necesitan carta de presentación. Alcántara es un espectáculo para la pesca de todo tipo de depredadores… Por no hablar de pequeños embalses e infinidad de charcas que tampoco quiero desvelar aquí. Si realmente te apetece pescar en Extremadura, continua leyendo porque a partir de ahora viene la artillería pesada.

¿Que necesito para pescar en Extremadura?

En primer lugar la licencia de pesca. Una licencia realmente económica que te permitirá poder disfrutar de la pesca de infinidad de especies. Aquí somos defensores a ultranza del captura y suelta, así que no voy a hablar de cupos ni tallas mínimas… Extremadura además se incluye entre las comunidades en las cuales podrás pescar con la licencia interautonómica.

En segundo lugar, si quieres pescar en pato, kayak o catamarán has de tener en cuenta lo siguiente:

  • En la cuenca del Guadiana no necesitas permiso de navegación, siempre que tu embarcación mida menos de 2,50m. (salvo que quieras hacerlo con motor).
  • En las aguas de la cuenca del Tajo si que necesitas permiso de navegación, que deberás solicitar con más de 2 meses de antelación.
  • En esta web encontrarás todo lo relativo a límites de navegación, épocas en las cuales está restringida en determinados tramos para la cría de aves, etc.

En tercer lugar, ganas de venir. Aquí podrás disfrutar de infinidad de especies y modalidades. Puedes pescar truchas a mosca o a spinning en los ríos del norte de Cáceres. Puedes pescar ciprínidos a mosca practicamente en cualquier masa de agua. Puedes pescar al coup, feeder, inglesa… prácticamente también en cualquier masa de agua. Tienes los que probablemente sean los mejores destinos para carpfishing de toda la Península. Tienes decenas de embalses en los cuales puedes practicar la pesca de depredadores como el black bass o el lucio. Puedes tentar barbos comunes, comizos, gitanos, beceros… prácticamente con cualquier modalidad…

¿Donde pescar en Extremadura?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es decidir qué especie queremos pescar y con qué modalidad. Extremadura es la comunidad con un mayor número de kilómetros de «costa dulce», es decir de orillas de masas de agua. Pescar en Extremadura ofrece muchas posibilidades pero por eso mismo también debemos elegir cuidadosamente nuestro destino.

En ocasiones en el mismo embalse podemos practicar múltiples modalidades… Por ejemplo en Alcántara podemos pescar prácticamente cualquier depredador con señuelos, podemos hacer carpfishing para buscar carpas y siluros, carpas y barbos a mosca, podemos pescar carpas y barbos al feeder, carpines al coup… Sin embargo otros embalses nos ofrecen muchas menos opciones.  Pese a que podemos practicar múltiples modalidades, a partir de ahora mencionaré los mejores escenarios, siempre en mi humilde opinión para cada especie.

Black bass

Si queremos peces récord, Orellana, García Sola o Sierra Brava serán nuestras mejores opciones. Si queremos cantidad Alcántara, algunas tablas del Guadiana, Proserpina en determinadas épocas y sobre todo pequeños embalses no tan conocidos que tengan una menor presión de pesca.

LUCIO

Al igual que antes, si queremos un lucio realmente grande, probablemente la Serena sea el mejor escenario… No obstante no está en su mejor momento y nos esperan muchos bolos si queremos intentarlo. Cíjara, Orellana, Zújar, Sierra Brava, Valdeobispo o García Sola tienen una buena población y en ellos podemos capturar también lucios de un tamaño considerable. El río Tiétar también destaca por tener poblaciones interesantes de este exócido.

BARBO

En Extremadura tenemos la suerte de tener varias especies de barbo: común, comizo, cabecicorto y gitano. Los comunes los encontraremos principalmente en los rios y embalses del norte de Cáceres, los comizos prácticamente por toda la comunidad, los gitanos en la cuenca del Matachel y los cabecicortos en la del Zújar.

Al igual que en las especies anteriores hay varios embalses en los que podemos sacar un barbo realmente grande: Zújar, Orellana, Cíjara, Alange o la Serena. Si nos inclinamos por la cantidad, en la mayoría de los embalses de Cáceres hay poblaciones interesantes. Alcántara, Gabriel y Galán… aunque también hay otros embalses más pequeños para pescar en Extremadura como puede ser el de Villar del Rey, con poblaciones realmente numerosas.

carpa

La carpa es uno de los ciprínidos más abundantes de toda la Península Ibérica. Introducida en la época de los romanos, es raro encontrar una masa de agua que no las tenga, salvo en los ríos de alta montaña. Pescar en Extremadura la carpa siempre va a ser una excelente opción, pues sus condiciones climáticas y de hábitat son  realmente excepcionales. En pocos lugares de España podemos sacar carpas por encima de 30 kg y Extremadura es uno de ellos.

Orellana, el Boquerón y Horno Tejero son 3 de los embalses en los cuales cada año salen carpas por encima de los 30 kg. Hay otros embalses con una población muy interesante de carpas de tamaño medio (hablamos de la práctica de carpfishing). Alange, Sierra Brava o Alcántara pueden depararnos jornadas muy interesantes en términos de calidad / cantidad. Y por último si queremos capturar carpas más pequeñas, bien sea al coup, a la inglesa o al feeder prácticamente cualquier masa de agua de la región será interesante.