La pesca con chatterbait está de moda en la actualidad… y no es casualidad porque es uno de los señuelos más polivalentes que existen. Sin embargo, es un señuelo que se lleva utilizando muchísimos años en competición, incluso un humilde pescador como yo lleva utilizándolo desde hace más de 15 años…
Para mi el chatterbait no es un señuelo mágico. Es un señuelo muy polivalente que nos va a permitir barrer muchos metros de orilla en poco tiempo, principalmente en las capas más superficiales. Muchas veces tengo más picadas con este señuelo que con otro simplemente porque en el mismo periodo de tiempo hago más lances y más metros de orilla, punto.
No obstante pescar con chatter es mucho más que tirar y recoger, hay una serie de detalles que muchos pescadores pasan por alto. El objetivo de este artículo no es más que ayudaros a la hora de tener en cuenta estos detalles, siempre que os sirvan claro, pues como siempre, cada maestrillo tiene su librillo. Tampoco quiero entrar en materia sin antes agradecer a Manute y a Fabriche, pues gran parte de lo que se sobre este señuelo y sobre la pesca del bass en general es gracias a ellos.
Pesos, la pesca con chatterbait
Para mi, como en la mayor parte de señuelos, la media onza es el peso más polivalente para la pesca con chatterbait. Nos permite hacer lances realmente largos y jugar de una manera «cómoda» con la profundidad del señuelo. 3/8 oz es un peso cada vez más utilizado, pues resulta muy útil en escenarios someros como el río o grandes playas… Y también para pescar zonas de algas, cada vez más frecuentes en nuestros ríos y embalses como por ejemplo Orellana. La gran ventaja de los 3/8 es que vamos a «enganchar» menos con lo cual ganaremos un precioso tiempo de pesca.
Llevo poco tiempo utilizando los chatter de 3/4 de oz, pero me han resultado especialmente útiles en aquellas situaciones en las que es necesario profundizar más. Principalmente con los lucios, pero también cuando los grandes basses están todavía un poco separados de la orilla.
Aun así, la media onza, si sabemos jugar con las líneas y los trailers será el peso que nos permitirá cubrir el 80 o 90% de las situaciones de pesca. Si vas a empezar a utilizar este señuelo, creo que debes empezar por aquí. Con 3/8 perderás distancia de lance y profundidad y con 3/4 engancharás demasiado, si no eres capaz de adaptar bien la cadencia de recogida a la profundidad.
Trailers, la pesca con chatterbait
Son múltiples las formas y tamaños de los trailers que podemos utilizar, no obstante me voy a centrar en los que considero más útiles, al menos para los escenarios de pesca a los que me suelo enfrentar. La mayoría de los pescadores simplemente tienen en cuenta el «match the hatch», el imitar a la especie presa predominante. Por supuesto que esto es importante pero creo que hay muchos otros factores que influyen en la pesca con chatterbait y a continuación intentaré explicarlos.
Cangrejo
Para mi, pese a no ser una imitación excesivamente realista, si un chatterbait se parece a algún ser vivo es a un cangrejo. Un cangrejo emite vibraciones cuando nada, no se si similares a las de un chatter o no, pero más de las que emite un pez. Por otro lado, a mi me gusta bastante utilizar el chatter dejandolo caer hasta el fondo de vez en cuando, llegando a tener bastantes picadas incluso en parado. Por eso y otros factores utilizo muchas veces un cangrejo como trailer.
En aguas turbias o con mucho viento podemos utilizar cangrejos que además vibren tipo «ultravibe». Si las aguas son más bien claras o las condiciones del día son bastante despejadas, sin aire, utilizo cangrejos más discretos. Por otro lado no debemos perder de vista que, a mayor volumen del cangrejo, más lento será el hundimiento del conjunto. Así que utilizaremos cangrejos grandes bien cuando queramos dar más volumen o bien cuando queramos que profundice menos. Esto último sería válido para cualquier tipo de trailer y muchos pescadores no lo tienen en cuenta…
Lombriz
Poner una lombriz como trailer siempre va a ser una buena elección, ya que formaremos un conjunto «todo terreno». Hay momentos en el año en los cuales queremos un conjunto con mucha movilidad y aquí apostaremos por lombrices largas. Que tengan la «cola» vibratoria o no dependerá de las condiciones del escenario al igual que en el caso anterior.
Por lo general con una lombriz nuestro chatter profundizará más que con un cangrejo. Más aún cuanto más fina y corta sea la lombriz. Por tanto nos decantaremos por este tipo de trailer cuando necesitemos ese «extra» de profundidad. También debemos tener en cuenta que si hay muchas algas en el escenario, una lombriz «cogerá» menos que un trailer más voluminoso como el cangrejo.
Pez o «shad»
Cuando hay mucho alburno o cualquier otra especie de pez pasto, utilizar un pequeño paddel tail o jerk de vinilo de trailer siempre va a ser una buena opción. Si nos decantamos por un paddle tail, es importante que no tenga la cola demasiado grande, ya que el conjunto quedaría descompensado y no nadaría bien. Si nos decantamos por un jerk de vinilo sin cola paddel no tendremos problema.
En este caso yo simplemente tengo en cuenta lo dicho arriba: Trailers voluminosos para dar volumen al conjunto, pescar más lento y profundizar menos, trailers más discretos para crear un conjunto más compacto y poder profundizar más con la misma velocidad de recogida y batir más agua.
Colores y palas
En este caso voy a hablar tanto sobre el color del vinilo y los faldillines como sobre el color de las palas para la pesca con chatterbait. En general me gusta utilizar colores naturales y realistas pero con este tipo de señuelos hay veces que los colores llamativos dan un plus. Si queremos pescar lucios o luciopercas, podemos jugar más aún con este tipo de colores como amarillos, blancos, verdes chillones…
Si nuestro objetivo es el bass generalmente intento jugar con conjuntos «a juego». Cuando pongo de trailer un cangrejo, utilizaré un chatter color cangrejo. Si pongo un trailer tipo pez, utilizaré un color tipo pez y así sucesivamente.
En cuanto a la pala, hay múltiples opiniones pero podemos jugar con 3 opciones. Pala negra u oscura en aguas muy claras y escenarios presionados. La teoría dice que pala plateada en días nublados y pala dorada en días soleados… Además la pala dorada no suele utilizarse demasiado en nuestro país así que yo lo considero un plus en ocasiones.
Recogida en la pesca con chatterbait
Por último quiero hablar sobre la recogida en la pesca con chatterbait. Como dije al principio del artículo, creo que pescar con chatter es mucho más que tirar y recoger y voy a intentar aclararlo.
En el 90% de las situaciones utilizaremos un chatter lanzando hacia un objetivo (o no) y recogiendo el señuelo. Habrá ocasiones en las cuales los peces quieran recogidas más rápidas (generalmente ocurre en postfreza) y otras en las cuales la clave será recoger a la mínima velocidad a la que podamos hacerlo sin que el señuelo deje de vibrar. Esta velocidad no es precisamente baja, nunca podemos recoger a la misma velocidad a la que lo haríamos con un paddel tail sin plomar…
No obstante si no tenemos demasiados obstáculos y la pesca está muy lenta, podemos hacer paradas periódicas permitiendo al señuelo contactar con el fondo. Incluso podemos pararlo en él durante breves segundos. De todas formas, si queremos hacer muchas paradas en el fondo, siempre habrá mejores opciones como por ejemplo un jig. Simplemente quiero mostrar la versatilidad de este señuelo, y en situaciones en las cuales necesito barrer más agua que con un jig, pero se que la pesca está difícil, esto es lo que hago.
Chatterbait, un señuelo de power fishing
Por último me gustaría recalcar que el chatterbait es un señuelo de power fishing puro. Es un señuelo que provoca la mayor parte de sus picadas por reacción y su principal fortaleza está en la capacidad que tiene de barrer gran cantidad de agua en un periodo corto de tiempo. Con un chatter pescaremos principalmente los peces más activos y nos dejaremos pesca atrás. Pero si hay un porcentaje lo suficientemente alto de peces querindongos… Con un chatter barreremos mucha más agua que con una pesca más lenta y por tanto seremos capaces de capturar más peces.
Salud y buena pesca.