Características del embalse de Orellana
Con una capacidad de 808 hm3 y una superficie de 5084 hectáreas, el embalse de Orellana es uno de los referentes a nivel europeo para la pesca deportiva. Sus aguas de gran calidad y cristalinas lo convierten en uno de los embalses más difíciles de pescar. Otro de los factores que también influye en esta dificultad es la gran densidad de pez pasto y cangrejo, proporcionando unas posibilidades de alimentación prácticamente ilimitadas a los peces que aquí habitan.
Hablar del embalse de Orellana es hablar de un referente a nivel europeo en la pesca de black bass, lucio o carpa, pero también en la observación de aves.
La producción eléctrica, el abastecimiento y el riego son sus principales usos. También podemos destacar la playa fluvial presente en la localidad de Orellana la Vieja, la única playa de agua dulce con la certificación de bandera azul. Su nivel es relativamente estable, no suele haber cambios bruscos y suele oscilar entre los 500 y los 600 hm3. ¿Quieres saber el nivel en tiempo real? Pulsa aquí.
Composición del fondo y estructuras
Es un embalse en el que podemos encontrar todo tipo de pendientes y estructuras, aunque predominan las pendientes moderadas. La roca predominante en el fondo es la pizarra. Salvo en algunas zonas muy concretas, las pendientes no suelen ser demasiado escarpadas por lo que podemos andar sin problemas por la orilla en casi todo su contorno.
Aquí podemos encontrar grandes playones con poca pendiente, puntas realmente largas (muy características del embalse), islas, zonas de cortados, rip rap, zonas con grandes rocas… Además en algunos puntos concretos hay restos de antiguas edificaciones y algunas paredes de piedra, aunque no son estructuras muy frecuentes. Destaca la presencia de 2 grandes puentes: Cogolludo y Casas de don Pedro, donde suele haber una muy buena concentración de depredadores.
Vegetación y coberturas
No es un embalse que se caracterice por la abundancia de madera, no obstante podemos encontrar encinas sumergidas en algunas zonas del embalse.
Desde hace varios años la principal cobertura son las algas. Hay grandes algueros, cuyo tamaño varía según los cambios de nivel y la época del año pero en general son muy abundantes. Por otro lado hay junqueras y pequeños matorrales que solo quedan cubiertos por el agua cuando el nivel es realmente alto.
Esta gran cantidad de algas va a ser fundamental a la hora de elegir nuestros señuelos, ya que muchas veces no podremos utilizar señuelos con triples debido a que resulta imposible hacer un lance sin enganchar en las mismas.
Principales especies deportivas
Orellana es especialmente famoso por el tamaño que alcanzan sus black bass y carpas, igualmente por la abundancia de lucios, que además alcanzan muy buenos tamaños.
- Black Bass. Es uno de los embalses en los cuales los black bass alcanzan las mejores proporciones de peso / longitud de todo el país. Hay una población excelente en la cual abundan los ejemplares de todos los tamaños pudiendo capturarse ejemplares rozando los 4 kg de peso. Los black bass siempre han alcanzado un buen tamaño en este embalse, pero en los últimos años los ejemplares que sobrepasan los 3 kg son cada vez más frecuentes.
- Lucio. Aunque en los últimos años Orellana ha cogido muy buena fama por el tamaño que alcanzan sus black bass, siempre ha sido un embalse referente en la pesca del lucio. Hay una gran cantidad de lucios de pequeño y mediano tamaño, lucios entre 80 y 100cm de longitud son relativamente abundantes, y no es raro capturar ejemplares que sobrepasen el metro.
- Carpa. También es referente en el mundo del carpfishing, considerado por muchos pescadores como «la meca». Hay una muy buena población de carpas grandes, no siendo raras las capturas por encima de los 20 kg y llegando ocasionalmente a superar los 30. No obstante es uno de los embalses más difíciles para capturarlas.
- Lucioperca. Presente en el embalse
desde hace muy pocos años, las poblaciones de este depredador bentónico se han disparado. Aún no hay luciopercas tamaño récord, sin embargo ya podemos capturar algunas de muy buen tamaño. Y por supuesto, podemos disfrutar de jornadas con varias decenas de capturas de pequeño y mediano tamaño en un único día. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
Especies presa en el embalse de Orellana
El alburno está presente en el embalse desde hace bastantes años. Al principio era comun ver enormes bolas de alburnos tanto en los cauces principales como en las entradas de agua. En los últimos 2 años su población se redujo drásticamente coincidiendo con la llegada de la lucioperca. En 2024 comienzan a verse bancos de nuevo y es de suponer que sus poblaciones se recuperen bastante en un futuro.
El cangrejo es increíblemente abundante también, gracias a ello los peces tienen mucha comida en todas las capas de agua.
Por último, cabe destacar la abundancia del percasol que, junto con los alevines de los propios depredadores, complementa la dieta de estos.
Accesos y navegación
Está permitida la navegación en la mayor parte del embalse de Orellana, exceptuando un tramo en la cola principal. En este último tramo está prohibida por ser considerada zona sensible de reproducción de aves protegidas. Desde julio de 2024 está también prohibida la navegación a motor en la zona cercana a la presa, indicada en el siguiente mapa (a la izquierda de la línea roja).
Las orillas en su mayor parte son fácilmente transitables, pero debemos tener en cuenta que los accesos están limitados. En algunas zonas llegamos a encontrar varios km de orilla a los cuales no se puede acceder por ningún camino vecinal. Si quieres evitarte la caminata y tener más posibilidades de capturar un pez récord, no dudes en contactar con los guías de pesca con los que colaboramos.
Para la pesca con pato o catamarán no es necesaria la tramitación de ningún permiso de navegación (salvo que queramos usar un motor eléctrico). Siempre que midan menos de 2,50m están considerados como complementos del baño según la legislación actual (2024).
Magnifico escenario de pesca y un referente para la captura de grandes bases y lucios,una lástima el no poder enseñaros las capturas de hace bastante tiempo cuando hacía frío en Extremadura.
Hola Jesus, tengo la suerte de pescar alli asiduamente desde hace varios años y aunque la presión de pesca es realmente alta, sigue siendo uno de los escenarios top para la pesca de depredadores… Si vas algún día por allí seguro que nos vemos! Saludos