Señuelos Top Zújar

El embalse del Zújar, pese a estar muy cerca de Orellana, presenta diferencias significativas. Su nivel suele ser bastante estable también, pero con más cambios de nivel. Por otro lado, sus aguas suelen estar ligeramente más turbias en algunos momentos del año. Pese a que mi experiencia en este embalse es reducida, aquí comparto los mejores señuelos para Zújar, en base a mis jornadas en este embalse.

Pikies, señuelos para Zújar

El pez pasto abunda en este embalse, aunque la reciente entrada de la lucioperca ya se está empezando a notar. Aun así hay bastantes bancos de minitalla: alburno, carpa, barbo, carpin, pez gato… Por tanto podemos utilizar diversas opciones en cuanto a colores se refiere. Para mi hay 2 opciones que me han funcionado bien: grandes pikies sin plomar o pikies de pequeño tamaño con cabeza plomada.

señuelos para Zújar
A veces una pala giratoria en el anzuelo puede marcar la diferencia

Los pikies serán efectivos tanto para black bass como para lucio, incluso para barbo y pez gato ocasionalmente. Podemos pescar en todas las capas de agua, este es un embalse «extraño» en el cual tan pronto hay peces en la orilla como que están suspendidos en medio de los cauces. Por supuesto también hay momentos en los cuales pescar profundo y pegado al fondo es la mejor opción, así que el abanico de posibilidades es realmente grande. Si no encuentras peces por las orillas, prueba a buscar bancos de minitalla con la sonda y a pescar con pikies cerca de ellos, probablemente te lleves alguna sorpresa!

Señuelos de superficie, señuelos para Zújar

Señuelos de superficie
Los hélices funcionan muy bien en días de viento

El Zújar es un embalse en el que la superficie me ha funcionado bastante bien, principalmente en verano y en otoño. Principalmente paseantes, pero también hélices me han dado buenos resultados, especialmente en días con aire y lluvia.

Además del black bass, el barbo en determinados momentos del año atacará también con fiereza a este tipo de señuelos. Como dije arriba, no he dedicado demasiadas jornadas a este pantano, no obstante en casi todas ellas he tenido picadas en superficie así que os animo a intentarlo.

Grandes Swimbaits

Señuelos para Zújar
Swimbait de color natural

Aunque no se capturen black bass tan gordos como en otros embalses cercanos, hay una buena densidad de peces grandes, largos y con grandes bocas. El swimbait será por tanto una buena opción si queremos ir a por peces grandes de verdad. Además de los black bass, tanto los lucios como los grandes barbos pueden darnos una sorpresa.

Barbo comizo del Zújar
Hay días en los que los barbos no dudarán en atacar a señuelos grandes

Imitaciones a cualquiera de las especies de pez pasto citadas anteriormente serán válidas, dejando los matices a elección de cada uno. A tener en cuenta que no es un embalse con tanta presión de pesca como otros de su entorno, por lo cual el hacer lances kilométricos no será tan fundamental. En mi caso suelo utilizar un fluorocarbono directo de 20 lbs, pero hay quien pesca con trenzado o mono teniendo igualmente buenos resultados.

Spinnerbaits, señuelos para Zújar

Spinnerbait natural
Una spinnerbait doble colorado, ideal para cuando están los peces orillados

Quizás sea porque la mayoría de los días que he visitado este embalse hacía aire, pero la spinner me ha funcionado casi siempre que he ido allí. Sobre todo en momentos en los que el agua no estaba demasiado clara, he generado bastantes picadas tanto de black bass como de lucio con ella.

5 pounder
Con aguas ligeramente tomadas la spinner siempre da resultados

Hay múltiples opciones en cuanto a forma de palas, tamaños, trailers… Se podrían crear varios post, solo hablando de este señuelo y sus variantes. No obstante, una spinner de media onza con una pala willow y otra colorado podría ser algo polivalente con lo que empezar. Si el agua está muy turbia el mítico blanco chatreuse, si los peces están comiendo cangrejo el rojo negro y para la mayoría de las situaciones colores tipo shad serían los más apropiados.

Señuelos top Peña del Águila

Este pequeño embalse situado al norte de la ciudad de Badajoz no destaca por tener una gran densidad de peces ni por tener peces enormes… Pero podemos tener jornadas entretenidas en cuanto a peces de talla media y de vez en cuando salta la sorpresa. A continuación los mejores señuelos para Peña del Águila, que me han dado resultados tanto con los barbos como con los black bass, que han sido mis objetivos las veces que he ido.

Jerkbait duro
Black Bass Villar del Rey
Black bass que salió con un pequeño jerkbait

Desde hace ya unos cuantos años que la población de alburnos es muy interesante, por lo cual un jerkbait duro puede funcionar en múltiples circunstancias. Como es un embalse en el que abundan los black bass de tamaño medio (entre 500 y 1500 gramos), suelo utilizar tamaños más bien comedidos entre 9 y 11 cm. A veces incluso bajo a 7cm, sobre todo si estamos a finales de primavera y los alevines de este tamaño abundan.

señuelos para Peña del AguilaAdemás, el utilizar tamaños comedidos nos va a ayudar a que los barbos ataquen también con más confianza. En este embalse podemos capturar barbos con artificial prácticamente en cualquier época del año y es una pesca realmente divertida. Las aguas suelen estar medianamente claras, aunque no cristalinas, así que suelo utilizar colores naturales, pero sin tener la necesidad de llevarlo al extremo. Imitaciones de alburno, black bass o percasol siempre serán una apuesta segura… Y teniendo en cuenta que es un embalse con pendientes moderadas, los modelos suspendidos o incluso ligeramente hundidos son los que mejor me han funcionado.

Crankbait, señuelos para Peña del Águila

señuelos para Peña del AguilaAl igual que en el caso anterior, este es un señuelo que nos podrá funcionar tanto con los black bass como con los barbos. Incluso también con las luciopercas en aquellos meses en los que estén más arrimadas a la orilla… El embalse alterna zonas con pendientes leves con otras más acusadas. Es en estas zonas con mayores pendientes en las cuales además solemos encontrar rocas por el fondo en las cuales el crankbait nos dará mejores resultados.

barbo comizo
Precioso barbo que atacó sin dudar a un crankbait

En cuanto a la profundidad, dependiendo de la época del año suelo alternar entre squarebill que apenas bajen 1 metro y otros crankbaits de medias aguas que bajen hasta 3 ó 4 metros. Los paletones también pueden funcionar, pero teniendo en cuenta el tamaño medio de los black bass y que los barbos no tienen la boca muy grande suelo decantarme por tamaños más pequeños. Cuando hay que buscar a los peces más profundos prefiero utilizar otras técnicas. Podremos utilizar una amplia gama de colores, desde rojos cuando los peces se están alimentando de cangrejo hasta colores más similares al alburno. También funcionan bien los colores amarillentos debido a la gran cantidad de carpas y carpines que pueblan el embalse.

Lombriz de vinilo

señuelos para Peña del AguilaLa lombriz es un básico en aquellos embalses con gran densidad de peces de tamaño medio. Podemos utilizarla con múltiples montajes y en un amplio rango de profundidades, desde la orilla hasta los 10 o 12 metros. Tanto en primavera sin plomar para pescar a pez visto como en verano y otoño para pescar al drop, es cuando mejores resultados he tenido. En determinadas zonas los peces tienen bastante presión, pues hay un gran porcentaje del embalse con difíciles accesos… Por esto deberemos afinar en nuestras presentaciones, especialmente cuando pesquemos a pez visto.

Cuando pesquemos al drop normalmente también nos encontraremos peces presionados, pues no hay tantas zonas en las que podamos echar el pato… 6lbs, 8 como mucho y a buscar zonas querenciosas con la sonda. Lombrices de 3″ ó 4″, no más, y aquí si que podemos utilizar múltiples opciones. Cualquier color que se asemeje a los alevines que estén comiendo los peces funcionará. Podremos utilizar colores llamativos como el rojo o el azul cuando las aguas estén un poco tomadas también con buenos resultados

Piki, señuelos para Peña del Águila
barbo villar del rey
Este barbo estaba suspendido bajo una bola de alburnos y devoró el piki

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de alburnos que habita en el embalse, no podíamos acabar sin mencionar al piki o shad de vinilo. Tanto en recogida continua rascando el fondo, como sin plomar pescando la orilla o las bolas de alburnos, como pescando peces suspendidos entre las propias bolas.

Si vamos en los meses de verano, la mayor parte de las picadas serán de barbos, aunque de vez en cuando también se puede escapar un buen bass. Generalmente colores naturales que imiten al propio alburno serán la mejor opción, pero si el agua está tomada también podremos utilizar colores más llamativos. En general suelo utilizar tamaños comedidos y juego con el peso en función de la agresividad de los peces. Si están agresivos, cabezas más pesadas para alcanzar antes la zona caliente, si están más difíciles o no hace aire, casi siempre tendremos que bajar el peso.

Señuelos Top Sierra Brava

Ha tenido años mejores y años peores, pero Sierra Brava ha sido es y será uno de los míticos embalses para la pesca del Black bass en nuestro país. He pescado en él un buen puñado de veces, y aunque no lo conozca al microdetalle, creo que puedo hablar de él con ciertos conocimientos… Voy a compartir con vosotros los señuelos para Sierra Brava que mejor me han funcionado, por si os sirve de ayuda.

Jerkbait duro
black bass Sierra Brava
Bonito black bass otoñal que no dudó en atacar al jerk

El embalse está lleno de encinas sí, y podría parecernos que el mejor señuelo va a ser con el que podamos pescar en dichas encinas… ¡Pero los peces no siempre están metidos en ellas! Si tuviera que ir a Sierra Brava con un único señuelo, este sería el jerkbait duro. Los peces están muy enfocados en alimentarse de alburnos, y aunque por supuesto también comen cangrejo, los alburnos son la parte más importante de su dieta.

El principal «error» que creo habremos cometido la mayoría de los que hemos ido a Sierra Brava por primera vez es lanzar una detrás de otra a todas las encinas que vemos a nuestro alcance. Hay días que los peces están apostados en las encinas… Pero ni ocurre todos los días ni todas las encinas son propicias para que en ellas se coloquen los peces. Pescar con un jerkbait en las zonas que consideremos más querenciosas para ese momento, es algo que casi siempre me ha dado resultados.

señuelos para Sierra BravaEn ocasiones pescaremos muy cerca de las encinas, en cuyo caso me gusta utilizar jerkbaits flotantes, para interrumpir inmediatamente la recogida al notar contacto con el árbol. Otras veces pescaremos grandes playones sin aparentemente mucha cobertura, aquí suelo utilizar jerkbaits suspendidos que puedan provocar las picadas en sus paradas. Y por último también podemos tocar zonas con mayores profundidades, en las cuales un jerkbait de hundimiento lento «slow sinking» nos puede dar ese extra de profundidad que necesitamos para provocar la picada. Colores y tamaños a gusto del consumidor y en función de la época del año.

Swimbait de vinilo
lucio Sierra Brava
Este buen lucio entró a un swimbait de vinilo sin plomar

Los grandes swimbaits de vinilo son realmente efectivos en embalses en los cuales abunda el alburno y hay una buena densidad de depredadores de gran tamaño. En este caso tanto para los lucios como para las luciopercas como para los grandes black bass, el swimbait de vinilo es uno de los señuelos titulares en mis salidas.

swimbaits blandos o pikisDebido a que las orillas no son demasiado empinadas, normalmente los uso sin plomar o con muy poco plomo. El montaje dependerá de si estamos cerca de las encinas o no. Si lo estamos, lo ideal será un anzuelo grande sencillo con la punta lo menos expuesta posible. Si pescamos zonas más abiertas sin apenas madera, podemos utilizar anzuelos triples para ganar en efectividad. Por último en cuanto al color, siempre suelo utilizar colores naturales, aunque el blanco es también muy efectivo, en especial con aguas frías. Si acudimos al embalse despues de una gran crecida, colores más sólidos ayudarán a los peces a encontrar mejor nuestro engaño.

Spinnerbait, señuelos para Sierra Brava

señuelos para Sierra BravaEste señuelo me ha funcionado especialmente bien con los lucios, aunque también he sacado algún bass de buen tamaño con él. El 95% de las veces me ha funcionado cuando la superficie del agua estaba rizada por el viento. También cuando el agua estaba un poco tomada o había algo de corriente. Es un señuelo con el cual podremos batir una gran cantidad de agua, lo cual en Sierra Brava suele ser fundamental. Al ser un embalse que sólo se puede pescar de orilla, muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso está en barrer un poco más de orilla. He tenido bastantes días de 1 pez o 2 en toda la jornada… Por supuesto también con algún bolo, pero en épocas en las que las capturas siempre eran de calidad.

lunker Sierra Brava
Bonito black bass de verano

En cuanto al tamaño, suelo elegir spinner compactas, que tengan menos posibilidades de quedarse enramadas y que se lancen sin problemas. Si nos enfocamos al lucio: media onza o incluso 3/4 funcionarán bien, con el acero bastante fuerte para que aguanten varias picadas. En cuanto al color, casi siempre he utilizado colores blancos con algún toque gris, verde o incluso chartreuse con aguas tomadas. No obstante los colores rojos cuando los peces se están alimentando de cangrejos también serán una buena elección.

Cangrejo de vinilo, señuelos para Sierra Brava

cangrejos de viniloPese a que el alburno hoy forma parte de la dieta de los depredadores en un porcentaje mayor que el cangrejo, no podemos olvidarnos del cangrejo de vinilo. Bien montado en un jig, bien al texas o incluso al Carolina con plomos pesados de una onza o más para poder lanzarlo realmente lejos, los cangrejos de vinilo nos darán picadas en muchas ocasiones. Es importante que tapemos la punta del anzuelo con el vinilo,para perder los menos posibles en las encinas. Y no solo eso, también ahorraremos un valioso tiempo de pesca intentando desengancharlos.

Cuando vamos a Sierra Brava, normalmente vamos en busca de peces gordos, por lo cual suelo utilizar cangrejos grandes, que resulten un bocado apetecible. Las aguas muchos años se enturbian con las crecidas de primavera, especialmente en las desembocaduras de arroyos, así que en estos casos suelo utilizar colores bastante sólidos. En cuanto al modelo, dependerá mucho de si vamos pescando por el fondo, o si vamos haciendo pitching entre las encinas. En general suelo utilizar modelos o bien realistas o al menos que no emitan demasiadas vibraciones, pues los peces están muy presionados y prefiero vinilos con movimientos lo más naturales posibles.

Tubo de vinilo, señuelos para Sierra Brava

señuelos para Sierra BravaSi bien no suele ser un señuelo «titular» para mi, nunca voy a Sierra Brava sin un par de blister de tubos de vinilo en la mochila. Si acertamos con uno de esos días en los que los peces están en las encinas, un tubo de vinilo  a la caída puede ser mortal. Aquí si suelo utilizar plomos insertables, pues muchas veces es importante alcanzar esos 4 o 5 metros más para llegar a los árboles más alejados.

Por supuesto la punta del anzuelo también metida dentro del vinilo y cuando clavemos tendremos que «arrancar» al pez del árbol. Si le damos un poco de margen, se enramará y habremos perdido la captura. Tanto para lanzar lejos como para sacarlos de los árboles es importante tener cañas largas y potentes. Hay quien incluso utiliza cañas de spining y trenzado… Pero para mi lo realmente importante es detectar en qué tipo de árboles están los peces y por qué. Algunas veces ni siquiera están en árboles pero también se comen el tubo de vinilo mejor que otros señuelos…

Mucha suerte si vais a este embalse y sobre todo mucha paciencia. Puede que llevéis 6, 7 ó 8 horas pescando sin haber tenido picada alguna… Pero cuando te vas para casa habiendo sacado un tarugo de Sierra Brava, todo lo demás habrá merecido la pena.

Señuelos Top Proserpina

Durante el tiempo que trabajé en Mérida, fueron muchos los ratos que pude echar pescando en el embalse de Proserpina, también conocido como «la charca» por los locales. Es un embalse en el cual pude capturar cientos de black bass y un buen puñado de lucios, es increíble la cantidad de peces que tiene para su tamaño. Me permitió además aprender mucho sobre el comportamiento de los peces, ya que pude capturar muchos a pez visto… A continuación os muestro los señuelos para Proserpina que mejor me funcionaron.

Lombriz de vinilo
Black bass
Esta bonita hembra salió con una lombriz de vinilo sin plomar

El embalse de Proserpina se caracteriza por tener el agua bastante clara y estar rodeado por un camino desde el cual vamos a tener la oportunidad de ver a los peces muy a menudo. Es un embalse que se presta mucho para la pesca a pez visto, principalmente del black bass. Prácticamente en cualquier época del año y qué mejor manera de sacarle partido a esta pesca que con lombrices sin plomar. El tamaño medio de los peces ronda el medio kilo, no obstante con cierta frecuencia salen peces por encima del kg de peso y no es muy inusual capturar peces por encima de 2.

señuelos para ProserpinaCañita de finesse, línea o bajo de 6 lbs, anzuelo de mosquito o del 1/0 como mucho y una lombriz sin plomar. Despues de muchas jornadas invertidas allí, casi siempre era este uno de mis equipos titulares, y raramente defraudaba. Normalmente los peces tomaban mejor lombrices pequeñas de 4″ o incluso de 3″ y el color lo iba variando en función de la alimentación. En ocasiones veía a los basses como kamikazes tirándose a por las líbélulas, en este caso imitaba el color de las libélulas. Otras veces les veia más apáticos y optaba por colores más naturales. Algunas veces lombrices simétricas al waky, otras lombrices más pequeñas «con cola» y un anzuelo del 1/0 o de mosquito en un extremo… Todo es cuestión de probar y ver qué tipo de presentación les gusta más a los peces ese día.

Tubo de vinilo, señuelos para Proserpina

señuelos para ProserpinaEn aquellos momentos  en los cuales el embalse está prácticamente lleno, hay bastante cobertura vegetal (árboles caídos, juncos, arbustos) que queda sumergida a la profundidad justa. En estos momentos muchas veces los peces se esconden en estas coberturas para cazar, incluso los ejemplares de black bass de mayor tamaño y también los lucios. Para estos casos un tubo de vinilo a la caida suele ser un bocado irresistible que nos podrá dar grandes alegrías.

En este embalse las principales presas son el cangrejo, la rana, grandes invertebrados y pequeños alevines, tanto de black bass como de lucio. Suelo utilizar colores que imiten a alguno de estos animales, aunque en ocasiones la picada se desencadena por simple agresividad y podremos utilizar colores más llamativos. Watermelon, pumpkin, rojos, grises… incluso negros, todos estos colores me han dado buenos resultados, cada uno en su momento. Una vez más, al pescar en poca profundidad prefiero lanzarlos sin plomar, por lo cual los modelos con más sal y más densos serán con los que mejor nos apañemos.

Jerkbait

señuelos para ProserpinaProserpina es un embalse de grandes playones. En casi todos hay alguna cobertura ya sea en forma de rocas, algas, madera… Pero prácticamente todo el embalse es un gran playón por lo cual el jerkbait es un señuelo que no podemos olvidar en casa. Por supuesto la primavera es el mejor momento pero el otoño también, e incluso podemos tener capturas con él en verano o en invierno.

Tanto los lucios como los black bass podrán ser capturados con este señuelo, pues siempre habrá un porcentaje de peces más o menos cerca de las orillas. Ya hemos hablado antes de las especies presa que tenemos en el embalse así que, como dirían los americanos «Match the hatch» (imita a la presa). Cualquier imitación de pequeño black bass, percasol o lucio funcionará a la perfección. El canibalismo en este embalse es muy frecuente, al no haber apenas pez pasto…

Shad de vinilo, señuelos para Proserpina

señuelos para ProserpinaEn los meses más cálidos de verano y en los más fríos de invierno, el grueso de la población de black bass y lucio se encuentra alejada de la orilla, al menos durante la mayor parte del día. Este es el momento de meternos con el pato, kayak o catamarán y peinar el fondo en busca de peces activos. No se me ocurren mejores señuelos para Proserpina para hacerlo que el shad de vinilo así que aquí van los pequeños matices.

Si vamos a por lucios, me gusta utilizar «pikies» de tamaño considerable: 5″, 6″ o incluso más. En ocasiones los encontraremos suspendidos pero la mayor parte de las picadas las he tenido pegados al fondo. Buscar cambios de profundidad con la sonda y rascarlo suele ser una gran opción. Cuando intento pescar bass, suelo buscarlos un poco menos profundos que los lucios. Al final cada especie encuentra su zona de confort y aunque podamos pescar ambas especies en el mismo spot, suelen buscar zonas diferentes.

Espero que estos consejos os resulten útiles si pescáis por aquí alguna vez, y no olvidéis, captura y suelta siempre. ¡Buena pesca!

Señuelos top Horno Tejero

Los embalses de Horno Tejero y Boquerón son de los pocos que quedan en la comunidad en los cuales aún no hay alburno. Este hecho lógicamente condicionará nuestra manera de pescar y por tanto los señuelos para Horno Tejero que deberíamos utilizar. Pese a no haber alburno, la densidad de cangrejo y percasol que hay es realmente buena. Así que todavía podemos capturar unos cuantos lucios o un black bass récord por aquí.

Llevo pescando estos embalses varios años y si bien me he comido muy buenos bolos, también he tenido jornadas muy divertidas. A continuación os comparto los señuelos que mejor me han funcionado, tanto para el black bass como para el lucio.

Tubo de vinilo

señuelos para Horno TejeroAl igual que con otros embalses, si sólo pudiera llevar un señuelo a Horno Tejero sería el tubo de vinilo. Los peces están «hartos» de comer cangrejos, y muchas veces tomarán mejor un vinilo que caiga lentamente hacia el fondo que un cangrejo montado en un jig o al texas. Como las orillas tienen muy poca pendiente, es fundamental lanzar lo más lejos posible así que los modelos más densos y con más sal serán los más recomendables.

En cuanto a los colores me han funcionado especialmente bien el watermelon, pumpkin y el calabaza. No obstante cualquier modelo que imite el color de los cangrejos en cada momento será apuesta segura. Podemos montar el tubo con un plomo insertable, pero yo prefiero montarlo sin peso, pues por poco que le pongamos la caída no será igual de natural. En este embalse de aguas generalmente cristalinas, los peces saben latín y debemos afinar mucho en las presentaciones.

Jerkbait duro

señuelos para Horno TejeroPese a ser un embalse sin alburno, los jerkbaits me han funcionado muy bien, sobre todo en primavera, tanto con basses como con lucios. Con los lucios sobre todo podemos tener jornadas con múltiples capturas, tanto en prefreza como en postfreza. Una vez más lanzar lejos es fundamental, por lo cual los modelos «grandes» que se lancen mejor son los que mejores resultados me han dado.

A veces en primavera se enturbia el agua por las riadas y en estos momentos suelo utilizar colores más llamativos, aunque por norma general los colores naturales serán mejor opción. Suelo utilizar modelos suspendidos para poder hacer paradas más o menos largas en función del comportamiento de los peces.

Swimbait duro

Swimbaits durosComo en la mayoría de las situaciones, utilizaremos estos señuelos para Horno Tejero cuando vayamos en busca de peces grandes, especialmente si vamos en busca de black bass. Los lucios en determinados momentos se los comen bastante bien y también podemos disfrutar con él de jornadas de varias capturas de tamaño medio. El hecho de ser un embalse con tan poca pendiente nos va a facilitar mucho su uso.

En cuanto a tamaños y colores, «a gusto del consumidor». Teniendo en cuenta que además de black bass, lucio y percasol en el embalse hay también carpa y alguna tenca, cualquier imitación de estos peces puede funcionarnos bien. Normalmente recomiendo utilizarlo en días con aire, ya que al ser un embalse de aguas tan claras, los días «plato» los peces muchas veces perseguirán el engaño sin llegar a embocar.

Spinnerbait y chatterbait

señuelos para Horno TejeroEstos dos señuelos para Horno Tejero me han dado muy buenos resultados, sobre todo con los lucios aunque también he podido sacar algún bass de porte. Probablemente sea casualidad, pero el chatter me ha funcionado mejor en el Boquerón y la spinner en Horno Tejero. Una vez más son señuelos que se lanzan bien y lejos y con ellos podemos batir mucha agua en relativamente poco tiempo.

Respecto a la spinner, puede que sea una manía personal pero generalmente utilizo colores blancos. Si el agua está tomada suelen ir con un toque chartreuse y si el agua está clara quizás con algo de gris o verde oscuro. Media onza es el tamaño que suelo utilizar, pues con spinner más pesadas engancharíamos rápido en el fondo y con spinner más ligeras no podremos hacer lances igual de largos. Como bien dice la teoría, me ha funcionado mejor en días con viento pero cuando no damos con los peces, es siempre un señuelo a tener en cuenta.

black bass de verano
black bass con un chatterbait y trailer de cangrejo

El chatter me ha dado buenos resultados también en días sin aire. No se qué tiene este señuelo, supongo serán las vibraciones que emite, pero a los lucios les encanta. Igual que con la spinner, la media onza me parece la medida más polivalente. En cuanto a colores me decanto por colores pumpkin, brown, watermelon… Aunque colores más llamativos como el morado, rojo o chartreuse también funcionan muy bien en determinados días. Una recogida lenta justo por encima del fondo es la que mejores resultados me ha dado.

 

Señuelos top Almaraz

El embalse de Almaraz se caracteriza por su alta densidad de pesca, especialmente de black bass y podemos pescar allí prácticamente todo el año. Yo lo he pescado principalmente en invierno, así que voy a elegir los señuelos para Almaraz que mejor me han funcionado en esta época del año, principalmente si lo que buscamos son peces grandes.

Jig

señuelos AlmarazSi tuviera que ir a Almaraz con un sólo señuelo, ese sería el jig. Generalmente los cangrejos son muy oscuros y bastante rojos así que los colores en esta línea suelen funcionar bien. No obstante al estar las aguas siempre bastante tomadas, los colores con mucho contraste como el PB&J o el black & blue suelen funcionar bastante bien también. Cuando la presión de pesca sube podemos variar también hacia colores más naturales tipo brown, pumpkin y sus variantes… Si pinchas en la imagen podrás comprar los mejores jigs para almaraz.

Black bass
Black bass capturado con un jig.

En cuanto al tamaño del jig, la media onza suele ser lo más polivalente. A veces podemos usar 3/8 pero solo si pescamos los bordes de las coberturas. Si los peces están bien metidos en las espadañas media onza es lo mínimo que debemos usar si queremos acceder a las zonas más densas. Las cabezas de flipping siempre serán más adecuadas para reducir los enganches.

Y por último en cuanto al tipo de trailer, suelo utilizar cangrejos voluminosos para seleccionar un poco las capturas. En días de mucho aire cangrejos que emitan muchas vibraciones y en días más tranquilos cangrejos más «realistas».

Lombrices de vinilo
señuelos Almaraz
Pica en la imagen para ver las mejores lombrices

Cuando los peces están alejados de la orilla, cosa que suele suceder con mayor frecuencia en la zona fría, la lombriz de vinilo me ha dado muy buenos resultados. Generalmente montajes pesados, tipo carolina o shakey con bastante plomo para poder lanzar realmente lejos, que es donde suelen estar los peces.

En estos casos y principalmente enfocados a esta zona en la que suele haber corriente, utilizaremos lombrices de gran tamaño y normalmente que emitan cierta vibración. Lombrices con cola tipo «ultravibe», «cut tail», «u tail» o similar son las que mejor trabajan. Colores oscuros que hagan bastante contraste con las aguas tomadas suelen ser la mejor opción, aunque a veces también podemos tirar de un toque chartreuse.

Ranas
señuelos Almaraz
Pica en la imagen para comprar las mejores ranas

Las ranas nunca van a ser los señuelos para almaraz con los que más capturas obtengamos, pero probablemente si nos den los mejores peces. Podemos utilizar ranas de vinilo, ranas duras o ranas de goma huecas que a mi son las que mejores resultados me han dado. Principalmente porque podemos meterlas prácticamente en medio de las coberturas con apenas enganches.

En cuanto a colores, los colores oscuros al amanecer y al atardecer dan excelentes resultados. En las horas centrales del día colores naturales marrones o verdes con la barriga blanquecina o amarilla suelen ser mi elección. Muy importante que el lance sea preciso y se ajuste lo máximo a la cobertura, ya que ahí es donde la rana marca la diferencia. Si vamos a lanzar hacia aguas abiertas, probablemente un paseante nos proporcione un ratio de capturas / picadas mucho más alto. Importante también dejar comer a los peces y no precipitarnos en la clavada.

Jerkbaits de vinilo
Jerkbait de vinilo
Pincha en la imagen si necesitas jerks de vinilo

Aquellos días en los cuales los peces se encuentran cazando en las inmediaciones de la línea de las espadañas y en los cuales toman mejor presentaciones sin plomar serán los días de estos señuelos. Normalmente los peces se encuentran más en el fondo comiendo cangrejos, o bien metidos en las espadañas donde no podemos pescar con este tipo de señuelos. Sin embargo los días que estén deambulando por la línea de espadañas podemos pegarnos auténticos festivales con estos señuelos para Almaraz.

black bass Almaraz
Gran black bass que salió con un jerkbait blando.

Sus movimientos erráticos y el hecho de que caigan lentamente hacia el fondo son 2 factores que nos pueden dar grandes resultados. También he de decir que no se dan muy a menudo estas condiciones, pero llevar un par de paquetes de jerkbaits de vinilo nunca está demás por si acaso. Normalmente 5″ es lo ideal (si bajamos a 4 cogeremos muchas raspas) y el color no es excesivamente importante, para mi al menos no lo ha sido. En los últimos años la población de alburnos ha aumentado así que cualquier imitación a alburno nos funcionará bien. Por otro lado los colores blancos o incluso negros, especialmente en condiciones de poca luminosidad, también funcionarán.

Señuelos top Cíjara

No es ningún secreto que el embalse de Cíjara no está en su mejor momento… Creo que no exagero si digo que fue uno de los mejores embalses de España para la pesca de depredadores, si no el mejor en su época dorada. Aun así es un embalse que es está recuperando poco a poco y en el cual todavía podemos disfrutar de buenas jornadas, aunque sólo sea esporádicamente. No he pescado demasiado en Cíjara, poco más de una docena de veces, pero casi siempre se portó bien conmigo… Aquí van los señuelos para Cíjara que mejor me han funcionado.

Jig, señuelos para Cíjara
Señuelos para Cíjara
2 tipos de jigs

Cíjara es un embalse que siempre ha tenido bastante cangrejo por lo cual el jig siempre ha funcionado bien. Despues del bajón en las poblaciones de alburno, el cangrejo ha vuelto a ser una pieza clave en la alimentación de los depredadores. Con jig podemos capturar tanto black bass como lucios, luciopercas o incluso barbos comizos.

Al ser un embalse donde dominan las estructuras de piedra, podemos utilizar todo tipo de jigs. Football si queremos pescar con largas paradas por el fondo en zonas con pocos enganches. Con cabeza triangular plana si queremos enganchar un poco menos y que el trailer se quede «de pie»… Pero también jigs más compactos o incluso jigs para finesse. En definitiva, según la época del año, la zona que queramos pescar y el comportamiento de los peces podremos ir variando.

Black bass
Black bass pescado con un jig, foto de Manutebass

En cuanto a pesos generalmente me movería entre la media onza y los 3/8, ya que con eso cubriríamos la mayorías de las capas de agua con cierta velocidad. Por supuesto si el presupuesto nos lo permite, los jigs de tungsteno siempre serán mejor opción, pues son más compactos y profundizan a mayor velocidad. En cuanto a colores, Cíjara suele ser un embalse de aguas claras, aunque no tan cristalinas como pudieran ser sus vecinos el Sola u Orellana. Me decanto por colores naturales, que imiten el color de los cangrejos en cada época del año, aunque podemos darle un toque más llamativo o sólido si el agua tiene cierta turbidez.

Paseantes
topwater
Paseantes ruidosos

Pese a que la población de alburnos no es la que fue, los depredadores se acostumbraron mucho a mirar «para arriba», especialmente los black bass y los barbos. Salvo raras excepciones aquellos momentos de cacerías en las cuales bancos de peces de porte atacaban simultáneamente quedarán para el recuerdo, no obstante el paseante siempre será una opción a tener en cuenta.

Los peces de Cíjara suelen tener la boca grande en comparación con el cuerpo, así que no debemos tener miedo a la hora de elegir el tamaño (si pensamos en el bass). Paseantes de 11 a 13 centímetros normalmente serán la mejor opción. Yo prefiero modelos que «chapoteen» sobre todo si la superficie está rizada, ya que levantarán los peces desde más abajo. En cuanto a colores, cualquier imitación de alburno o pez será válida, si bien podemos optar por modelos tanto claros como oscuros en momentos de baja luminosidad.

Lombriz de vinilo, señuelos para Cíjara
Señuelos para Cíjara
Lombrices de vinilo

Los peces de Cíjara están muy presionados, así que las lombrices de vinilo siempre deberían ser señuelos para Cíjara titulares. En los meses veraniegos siempre serán una excelente opción: con una línea fina, ya sea al drop shot, al split shot o sin plomar, dependiendo de la profundidad y actitud de los peces. Personalmente me han funcionado muy bien las lombrices tipo senko al waky o lombrices incluso más pequeñas en 3 o 4″. No obstante también podremos utilizar lombrices mucho más largas si pescamos por ejemplo con una shaky head.

En cuanto a colores vuelvo a mi teoría para un embalse de aguas claras: colores naturales tipo watermelon, brown, pumpkin suelen ser apuesta segura. No obstante colores tipo alburno o incluso colores llamativos como el rojo pueden darnos buenos resultados en determinadas circunstancias.

Crankbait
Crankbaits
Crankbaits para aguas medias / profundas

En un embalse con tantos kilómetros de orilla como tiene Cíjara, el crankbait siempre tiene que ser una opción, especialmente si no tenemos peces controlados. Tanto en las zonas de cortados como en las de rip rap, un crankbait golpeando las piedras con su pala desencadenará picadas prácticamente en cualquier época del año. Además podremos utilizarlos con cualquier depredador, así que es un señuelo de lo más versátil.

depredadores cíjara
Buen barbo comizo capturado con un crankbait

He tenido jornadas en las cuales veía muchos peces a pez visto y despues de haberles tirado vinilos sin éxito, he conseguido capturas con crankbait. Por supuesto también puede pasar lo contrario, pero os recomiendo que le deis una oportunidad frecuentemente. Al ser un embalse generalmente con orillas bastante pendientes, suelo apostar por modelos que profundicen entre los 3 y los 6 metros. Colores tipo alburno o tipo cangrejo, a gusto del consumidor (mejor dicho a gusto de los peces) y con ese toque llamativo cuando las aguas estén turbias.

Señuelos top Guadiana

Pese a la diversidad de entornos que podemos encontrar a lo largo de los tramos del río Guadiana y sus afluentes mencionados en las tablas del Guadiana, he decidido elegir unos señuelos top Guadiana. Todos ellos serán productivos en múltiples circunstancias, pero una vez más deberemos adaptarnos a ellas. Al ser el black bass el depredador más abundante, será el principal target de estos señuelos. No obstante, lucios y barbos comizos tampoco dudarán en atacarlos si los ponemos a su alcance.

Rana

rana señuelo
Click en la foto para ver más ranas como esta!

Hay diversas especies de ranas que habitan naturalmente en estos ecosistemas y que forman parte de la dieta de estos depredadores. Más allá del parecido que puedan tener los señuelos con las propias ranas, es su versatilidad el aspecto clave. Su capacidad de trabajar en zonas donde con otros señuelos nos resultaría imposible pescar es la principal razón de elegirlas. Podemos utilizar tanto ranas de vinilo como ranas de «goma» u otro material flotante pero huecas. Son estas últimas debido a su resistencia las que mejores resultados nos ofrecerán la mayoría de las veces. Si pinchas en la imagen podrás ver este modelo de rana, con una relación calidad precio extraordinaria.

Es muy importante que las utilicemos adecuadamente, no tiene mucho sentido lanzar una rana en mitad de una tabla de río, aunque a veces así también podamos tener capturas. Normalmente trabajan mejor cuanto más espesa es la cobertura, ya que muchas veces los peces se encuentran apostados o simplemente descansando y este señuelo pasando por encima provoca las picadas.

Importancia del lance
Señuelos Guadiana
Si quieres ranas más grandes para seleccionar el tamaño de tus capturas, pincha en la imagen

Importante también que dominemos la técnica de lance «skipping» que consiste en «hacer ranas» con el señuelo al igual que las haríamos con una piedra plana de río. Solo así podremos acceder al interior de árboles sumergidos adecuadamente, o introducir el señuelo por debajo de la vegetación de orilla (zarzas, árboles o arbustos), para lograr que se pose donde se encuentran los peces muchas veces. Pescar con ellas entre nenúfares es también una pesca emocionante… En ocasiones tenemos grandes extensiones de nenúfares y no sabemos muy bien a cual lanzar… La experiencia nos irá ayudando a seleccionar los lances según las irregularidades de la propia cobertura o del fondo.

En cuanto a colores, los negros funcionan muy bien al amanecer y al atardecer, y para el resto de franjas horarias suelo utilizar colores más o menos naturales dependiendo del nivel de turbidez de las aguas.

Jig. Señuelos top Guadiana

Señuelos top Guadiana
Pulgas para coberturas

Si solo pudiera llevar un señuelo para pescar en el río este sería el jig. Para pescar en un entorno con tanta cobertura lo ideal es utilizar jigs de flipping ya que los football penetran peor. Otra opción muy interesante es usar las pulgas, que nos permiten penetrar en ella mejor aún .

Winter bass
Por contra, otras veces es mejor bajar a 1/4 para que lo tomen mejor…

En cuanto a tamaños, la media onza es lo más polivalente, pero si la charca en la que vamos a pescar tiene cobertura muy espesa deberemos subir hasta 3/4 o incluso 1 onza. Es muy importante, al igual que con las ranas, el utilizar un equipo potente (heavy como mínimo) y un buen trenzado ya que muchas veces necesitaremos «arrancar» literalmente al pez de la cobertura.

flipping jig
Jig con un cangrejo de trailer

En cuanto al tipo de trailer, generalmente las aguas del río están tomadas, así que yo me decantaría por vinilos que emitan bastantes vibraciones. Principalmente cangrejos, aunque también podemos usar criaturas, grubs o incluso vinilos con forma de pez. Hay colores míticos como el PB&J o el black and blue, pero para mi lo ideal es imitar el color del cangrejo o el pez pasto que estén comiendo los peces «match the hatch». Si el agua está  turbia intentaremos darle un toque sólido o llamativo, y si está más clara un toque más natural o translúcido.

Spinnerbait

Black bass desde pato
Black bass en una tabla de río

Si no tenemos muy claro donde están ubicados los peces, y la tabla de río que vamos a pescar es bastante abierta, la spinnerbait nos va a ayudar mucho a localizar los peces. Hoy en día los peces se alimentan tanto de alburno como de cangrejo así que he decidido seleccionar 2 señuelos para pescar en las coberturas y otros 2 para pescar en zonas más abiertas.

La gran ventaja de la spinner es que podemos cubrir mucha agua en poco tiempo y hacernos una idea de la ubicación de los peces. ¿Están cerca de las orillas? ¿Cerca de la vegetación subacuática? ¿Cerca de árboles caidos en mitad del cauce?  Una vez tengamos picadas, podremos decidir si seguir pescando con spinner o si cambiar a otro señuelo más adecuado para esa situación.

spinnerbait
spinnerbait con trailer

Además al no tener anzuelos triples nos permite pescar en zonas medianamente enmarañadas y la vibración ayudará a los peces a localizar el señuelo, sobre todo en aguas turbias. El color blanco con un toque chartreuse es de lo más polivalente, pero convendrá realizar ajustes en función del color del agua, como siempre. Suelo utilizar media onza y spinner con «poco cuerpo» para que penetren mejor entre los huecos de la cobertura.

Swimbait duro. Señuelos top Guadiana

Señuelos top Guadiana
Swimbaits duros

Por último y si nos enfocamos en la búsqueda de grandes bass o de lucios, el swimbait duro es una muy buena opción. No podemos olvidar sus limitaciones en entornos con mucha cobertura y enganches… Pero si en la tabla abunda el alburno deberíamos darle una oportunidad. Lances paralelos a árboles sumergidos, vegetación o cualquier otro tipo de cobertura nos darán los mejores resultados, siempre trabajándolo a la velocidad precisa.

Hay algunos modelos que presentan colas intercambiables, las cuales podremos acoplar según el color de las aguas. En algunos modelos incluso  les podemos sustituir la cola de goma por una pala. Si bien podemos utilizarlo todo el año, es un señuelo que funciona especialmente bien en primavera, pero también durante el otoño. En mi opinión es más productivo utilizarlo en tablas con aguas no muy turbias y colores naturales… No obstante algunos días concretos, y sobre todo si buscamos lucios, los colores llamativos también pueden darnos grandes alegrías.

Señuelos top Alange

El embalse de Alange siempre fue famoso por sus grandes lucios, sin embargo en los últimos años es más sencillo hacernos con un buen barbo o un black bass de calidad que con un gran lucio. A continuación os muestro los mejores señuelos para Alange, en base a mi experiencia, principalmente enfocados a estos 3 depredadores.

Jerkbait duro

señuelos AlangeEl jerkbait duro, una vez más, es un señuelo polivalente que podemos utilizar en casi todos los escenarios. La abundancia de alburno en el embalse de Alange hace que sea una opción más interesante todavía. A partir de la postfreza me gusta trabajarlo muy rápidamente para desencadenar las picadas por reacción. Barbos, lucios y black bass, cualquiera de los 3 depredadores pueden ser capturados con este señuelo.

black bass Alange
Black bass capturado con un jerkbait duro

En ocasiones, incluso utilizo modelos flotantes para librarme más fácilmente de los enganches con algas o piedras. A medida que se va enfriando el agua, el jerkbait suspendido pasa a ser el titular, ya que me permite hacer paradas de diferente duración. En cuanto a colores, Alange no suele ser un embalse que destaque por la claridad de sus aguas, así que suelo optar por colores sólidos. Imitaciones a alburno, barbo o carpín siempre serán una apuesta segura, pudiendo apostar por colores más llamativos si el agua está especialmente tomada.

Crankbait, señuelos para Alange

Este embalse no se caracteriza por una elevada densidad de peces. Barrer agua con un crankbait muchas veces va a ser la mejor opción para poder localizarlos. Alange es un embalse en el cual los peces no son especialmente recelosos, y aunque por supuesto pueden rechazarlo, muchas veces tomarán el crankbait mejor que en otros escenarios.

crankbait firetigerAl haber tanto cangrejo como alburno, podremos tirar de imitaciones de ambos, aunque siempre con un ojo puesto en el color del agua. En aguas turbias colores llamativos, tanto rojos como tipo firetiger pueden funcionar bien. Al ser un embalse bastante pando en la mayoría de sus orillas, normalmente no será necesario utilizar cranks de mucha profundidad, salvo que vayamos a por peces suspendidos. Los squarebill y cranks de medias aguas suelen ser suficientes, siempre que los peces estén orillados.

Shad de vinilo
black bass Alange
Black bass que atacó sin dudar un pequeño shad de vinilo

Si queremos pescar más profundo, tanto barbos como lucios suspendidos, el shad de vinilo es garantía de éxito. Los barbos en este embalse son realmente agresivos, desencadenando picadas que a veces te quitan la caña de las manos. Una buena sonda y conocimiento de las zonas querenciosas son claves para que los resultados con este tipo de pesca mejoren.

shad de viniloSi el objetivo principal son los barbos, prefiero utilizar shads de tamaño medio (4″ o 5″), pero si voy a por lucios puedo subir a 6″ o 7″ sin problemas. Podemos pescar arrastrando por el fondo, dejar que baje y traerlo a una profundidad determinada, o incluso pescar en vertical sin apenas mover el señuelo. Todo dependerá de la actitud que veamos en los peces, muchas veces una recogida lenta desde el fondo hacia la superficie también podrá desencadenar picadas. En cuanto a colores yo me decanto por imitaciones de barbo o alburno, a veces con un toque chartreuse si la visibilidad es baja.

Lombriz de vinilo, señuelos para Alange

Estamos en un embalse en el que las aguas se calientan mucho en verano, y en el que además abundan los peces de tamaño medio, así que la lombriz de vinilo no puede faltar. Podemos pescar a dropshot si los peces están muy profundos, a split si están a medias aguas o sin plomar si están en la misma orilla o muy recelosos. Además la abundancia de algueros hace que una lombriz cayendo despacito entre los mismos sea un bocado muy apetecible.

lombrizEn cuanto a tamaños y colores hay para todos los gustos, no obstante aquí van mis opciones preferidas. Si voy a pescar sin peso, prefiero lombrices tipo senko para pescar al waky. Para pescar a split shot, me gustan lombrices con cola tipo U-tail, C-tail o similar para emitir vibraciones y que los peces las localicen desde lejos. Para pescar al dropshot, podemos utilizar pequeñas lombrices de 3″ o 4″, o también pequeñas imitaciones de pececillos. Los colores variarán en función de la turbidez de las aguas.

Espero que estos consejos os hayan resultado útiles y os puedan ayudar a tener mejores resultados en futuras visitas.

Señuelos top Alcántara

Alcántara probablemente sea el embalse extremeño en el que más jornadas he invertido. No he sacado mis mayores peces en él, pero quizá sea el embalse en el que más aprendizajes he podido extraer. Es un embalse muy grande, desde la presa hasta el puente de Serradilla hay 65 km en línea recta… Así que nos encontraremos situaciones muy diferentes de pesca incluso en una misma jornada. Dentro de la gran variedad de lures que podemos utilizar, a continuación os muestro los mejores señuelos para Alcántara, en mi humilde opinión.

4 pounder Alcantara
Big bass Alcantara

Tener la mente abierta para pescar en el embalse de Alcántara es quizás más importante que en cualquier otro embalse. Podremos capturar peces con diferentes señuelos al mismo tiempo, pero los pequeños detalles marcarán la diferencia en cuanto al tamaño de las capturas. Es un embalse con aguas generalmente claras en invierno y primavera, pero bastante tomadas en verano y en otoño debido a la proliferación de algas en suspensión. Debido a esta turbidez, me voy a decantar por señuelos de «power fishing», pues además los peces aquí no suelen ser tan desconfiados como en otros embalses.

Topwater, señuelos para Alcántara
topwater Alcantara
Los hélices son letales. Click en la imagen para más info.

Probablemente no sea el señuelo con el que más capturas vayamos a realizar, pero si queremos coger peces grandes, nunca debemos olvidarlo. Las poblaciones de alburno siguen creciendo, y aunque Alcántara ha sido y sigue siendo un embalse de mucho cangrejo, el alburno año tras año va cogiendo más importancia en la dieta de los peces. Podemos utilizarlo prácticamente en cualquier época del año, siendo la prefreza y el otoño los mejores momentos.

Puede que Alcántara sea un embalse en el cual no sea tan importante ceñirnos al amanecer y al atardecer para utilizar la superficie… Al menos yo he tenido bastantes capturas así también durante las horas centrales del día. En cuanto al color, una vez más colores naturales y translúcidos con aguas claras y colores más sólidos en aguas turbias. El blanco es un color que funciona muy bien cuando el agua está turbia. En cuanto a tamaño, me suelo mover entre los 100 y los 130mm, dependiendo de la agresividad de los peces.

Spinnerbait
señuelos top Alcantara
Si quieres ver las mejores spinner, click en la imagen

La spinnerbait es un señuelo que no sólo nos va a ayudar a localizar pescado sino que podemos coger muchos peces con él a lo largo de la jornada. Podemos usarla «a slow rolling» por el fondo cuando los peces están apáticos o rápido y prácticamente a ras de superficie cuando están agresivos. Salvo que estemos pescando zonas con muchos árboles, yo suelo utilizar un anzuelo de trailer, casi siempre con un trailer de vinilo.

En cuanto a colores, el blanco normalmente es el titular, con algunos faldillines chartreuse cuando el agua está más tomada u otros grises, verdes y negros cuando está clara. No hace falta que vayamos rascando el fondo constantemente con ella, pero es importante que la dejemos bajar lo suficiente para que los peces la cojan bien. Y por último os aconsejo lances paralelos o diagonales a la orilla, pero nunca perpendiculares… ¡Si no queréis perder un buen puñado de spinners entre las pizarras!

Jig, señuelos para Alcántara
señuelos top Alcantara
Picando en la imagen podrás ver algunos de los mejores jigs del mercado

Si queremos peces de calidad, el jig debe ser siempre uno de nuestros titulares. Podemos utilizar el jig de muchas maneras en este embalse, dependiendo de la ubicación de los peces. Una de las que más me gusta es hacer power fishing con jig, pescando la misma orilla o como mucho el segundo escalón. Cuando los peces están ubicados en ese tipo de posturas es demoledor… He tenido jornadas de más de 20 peces por encima del kg pescando así. Por  supuesto los peces pueden estar en escalones de piedra, en árboles o en cualquier tipo de cobertura.

La segunda opción y la que menos domino es pescar con jig a cierta profundidad. Muchas veces los peces se encuentran en 4, 5, 6 metros o incluso más profundos, asociados a algún tipo de estructura o cobertura y el jig es el único señuelo capaz de arrancarles picadas. Ignorarán cualquier señuelo de «power fishing» que les pase por encima pero colocarles un jig en frente en algunas ocasiones es letal. En cuanto a colores lo de siempre, adaptarnos al color de las aguas e intentar imitar lo mejor posible a los cangrejos que haya en esa época del año.

Crankbait, señuelos para Alcántara
crankbait silent
Crankbait color cangrejo… mortal. Click en la foto para ver una gran variedad de cranks.

Probablemente sea el señuelo que más veces he lanzado al agua en este embalse, y quizás también sea el más efectivo, en cuanto a número de capturas. Por supuesto, también podemos coger peces grandes con él, pero yo suelo utilizarlo cuando busco cantidad, o bien cuando no estoy teniendo resultados con otros señuelos. Podemos utilizar desde squarebill que apenas profundicen hasta paletones que profundicen 6 metros, dependerá de la profundidad a la que creamos que están los peces. Normalmente yo suelo apostar por modelos intermedios, que trabajan a unos 3 o 4 metros.

black bass post spawner
Crankbait+cortados suele ser un acierto

Hay un detalle que para mi es importante en este embalse y es el cuerpo del crankbait. Al ser un embalse en el que abundan mucho los peces medianos, los crankbaits con poco cuerpo siempre me han ido mejor. No quita para que en determinadas ocasiones apostemos por modelos más «rechonchos», pero siempre si vamos buscando peces grandes. En cuanto a colores, tanto las imitaciones de alburno como las de cangrejo son apuesta segura. También tengo muy en cuenta la turbidez de las aguas, empleando colores translúcidos si están claras y cambiando a sólidos si están turbias.