Alcántara probablemente sea el embalse extremeño en el que más jornadas he invertido. No he sacado mis mayores peces en él, pero quizá sea el embalse en el que más aprendizajes he podido extraer. Es un embalse muy grande, desde la presa hasta el puente de Serradilla hay 65 km en línea recta… Así que nos encontraremos situaciones muy diferentes de pesca incluso en una misma jornada. Dentro de la gran variedad de lures que podemos utilizar, a continuación os muestro los mejores señuelos para Alcántara, en mi humilde opinión.
Tener la mente abierta para pescar en el embalse de Alcántara es quizás más importante que en cualquier otro embalse. Podremos capturar peces con diferentes señuelos al mismo tiempo, pero los pequeños detalles marcarán la diferencia en cuanto al tamaño de las capturas. Es un embalse con aguas generalmente claras en invierno y primavera, pero bastante tomadas en verano y en otoño debido a la proliferación de algas en suspensión. Debido a esta turbidez, me voy a decantar por señuelos de «power fishing», pues además los peces aquí no suelen ser tan desconfiados como en otros embalses.
Topwater, señuelos para Alcántara
Probablemente no sea el señuelo con el que más capturas vayamos a realizar, pero si queremos coger peces grandes, nunca debemos olvidarlo. Las poblaciones de alburno siguen creciendo, y aunque Alcántara ha sido y sigue siendo un embalse de mucho cangrejo, el alburno año tras año va cogiendo más importancia en la dieta de los peces. Podemos utilizarlo prácticamente en cualquier época del año, siendo la prefreza y el otoño los mejores momentos.
Puede que Alcántara sea un embalse en el cual no sea tan importante ceñirnos al amanecer y al atardecer para utilizar la superficie… Al menos yo he tenido bastantes capturas así también durante las horas centrales del día. En cuanto al color, una vez más colores naturales y translúcidos con aguas claras y colores más sólidos en aguas turbias. El blanco es un color que funciona muy bien cuando el agua está turbia. En cuanto a tamaño, me suelo mover entre los 100 y los 130mm, dependiendo de la agresividad de los peces.
Spinnerbait
La spinnerbait es un señuelo que no sólo nos va a ayudar a localizar pescado sino que podemos coger muchos peces con él a lo largo de la jornada. Podemos usarla «a slow rolling» por el fondo cuando los peces están apáticos o rápido y prácticamente a ras de superficie cuando están agresivos. Salvo que estemos pescando zonas con muchos árboles, yo suelo utilizar un anzuelo de trailer, casi siempre con un trailer de vinilo.
En cuanto a colores, el blanco normalmente es el titular, con algunos faldillines chartreuse cuando el agua está más tomada u otros grises, verdes y negros cuando está clara. No hace falta que vayamos rascando el fondo constantemente con ella, pero es importante que la dejemos bajar lo suficiente para que los peces la cojan bien. Y por último os aconsejo lances paralelos o diagonales a la orilla, pero nunca perpendiculares… ¡Si no queréis perder un buen puñado de spinners entre las pizarras!
Jig, señuelos para Alcántara
Si queremos peces de calidad, el jig debe ser siempre uno de nuestros titulares. Podemos utilizar el jig de muchas maneras en este embalse, dependiendo de la ubicación de los peces. Una de las que más me gusta es hacer power fishing con jig, pescando la misma orilla o como mucho el segundo escalón. Cuando los peces están ubicados en ese tipo de posturas es demoledor… He tenido jornadas de más de 20 peces por encima del kg pescando así. Por supuesto los peces pueden estar en escalones de piedra, en árboles o en cualquier tipo de cobertura.
La segunda opción y la que menos domino es pescar con jig a cierta profundidad. Muchas veces los peces se encuentran en 4, 5, 6 metros o incluso más profundos, asociados a algún tipo de estructura o cobertura y el jig es el único señuelo capaz de arrancarles picadas. Ignorarán cualquier señuelo de «power fishing» que les pase por encima pero colocarles un jig en frente en algunas ocasiones es letal. En cuanto a colores lo de siempre, adaptarnos al color de las aguas e intentar imitar lo mejor posible a los cangrejos que haya en esa época del año.
Crankbait, señuelos para Alcántara
Probablemente sea el señuelo que más veces he lanzado al agua en este embalse, y quizás también sea el más efectivo, en cuanto a número de capturas. Por supuesto, también podemos coger peces grandes con él, pero yo suelo utilizarlo cuando busco cantidad, o bien cuando no estoy teniendo resultados con otros señuelos. Podemos utilizar desde squarebill que apenas profundicen hasta paletones que profundicen 6 metros, dependerá de la profundidad a la que creamos que están los peces. Normalmente yo suelo apostar por modelos intermedios, que trabajan a unos 3 o 4 metros.
Hay un detalle que para mi es importante en este embalse y es el cuerpo del crankbait. Al ser un embalse en el que abundan mucho los peces medianos, los crankbaits con poco cuerpo siempre me han ido mejor. No quita para que en determinadas ocasiones apostemos por modelos más «rechonchos», pero siempre si vamos buscando peces grandes. En cuanto a colores, tanto las imitaciones de alburno como las de cangrejo son apuesta segura. También tengo muy en cuenta la turbidez de las aguas, empleando colores translúcidos si están claras y cambiando a sólidos si están turbias.
Da gusto tener una referencia para afrontar con éxito las jornadas
¡Habrá que hacer mucho power!
El power suele ser mi receta para Alcántara, ¡Bien lo sabes David! si bien quizás no siempre sea la mejor opción… Seguiremos echando jornadas en el agua para seguir aprendiendo
¿Y no has pensado en poner los jig? A mi me han ido muy bien…
Hola Roberto, por supuesto los jigs también son uno de los señuelos a tener en cuenta en este embalse pero tenía que elegir 4… jejeje. No obstante también me han dado buenos peces!!