El embalse de Orellana es uno de los embalses con aguas más transparentes de la región, y esto es algo que se suele mantener durante todo el año. A continuación os voy a hablar de los mejores señuelos para Orellana, al menos según mi experiencia.
Debido a este agua tan clara, y a la elevada presión de pesca, los peces son muy recelosos y debemos elegir muy cuidadosamente nuestras presentaciones, tanto las líneas como los señuelos. A continuación los mejores señuelos, en mi humilde opinión para Orellana.
Si bien la elección de los señuelos dependerá de la época del año, temperatura del agua, condiciones atmosféricas y un largo etc. Aquí voy a incluir los que creo más apropiados, sobre todo si partimos de cero y si nuestro objetivo es capturar peces de gran tamaño.
Shad de vinilo, señuelos para Orellana
En este embalse hay una buena densidad de alburno y alevines de otras especies: black bass, lucioperca, percasol… El shad de vinilo o pikie, por tanto, va a ser siempre uno de los mejores señuelos para Orellana. En tamaños muy diferentes, según la época del año, los colores naturales son los que mejor me han funcionado. El color baby bass, color alburno, grises, blancos y sus variantes son mis preferidos. En la foto aparece uno de mis pikies preferido pero si pinchas en ella podrás ver y comprar algunos de los mejores pikies del mercado.
¿Recogidas lentas o rápidas? esto dependerá del estado de los peces. ¿Plomado o sin plomar? Si queremos pescar black bass generalmente no hará falta plomarlo, ya que al ser las aguas muy claras suben desde abajo. Si queremos pescar lucios o luciopercas, muchas veces tendremos que irnos a los 8, 10, 12 metros o incluso más… dependerá de la época. Para esto deberemos utilizar cabezas plomadas de entre 15 y 45 gramos, dependiendo del tamaño del vinilo y la profundidad a la cual queramos pescar. También deberíamos variar la forma del shad en función de la capa de agua que vayamos a pescar. Aquí hay múltiples opiniones y diferentes gustos… Para mi, los shad con «poco cuerpo» y mucha movilidad funcionan bien en capas profundas pescando en vertical, y en capas más superficiales me decantaría por modelos más «rechonchos.
Paseantes, señuelos para Orellana
Enfocado principalmente al black bass, aunque los lucios no le hacen ascos, el paseante es un señuelo que podemos usar prácticamente en cualquier época del año en estas aguas, ya que no suelen enfriarse por debajo de los 10ºC. Yo me suelo decantar por colores naturales, pero en condiciones de baja luminosidad los colores blancos y los chartreuses funcionan muy bien también. Al igual que antes, si pinchas en la foto podrás ver y comprar una estupenda selección de señuelos de superficie.
En verano las horas crepusculares serán las mejores, pero en otoño e invierno podemos utilizarlo prácticamente a cualquier hora del día, siempre con mejores resultados en días nublados y ventosos.
Swimbaits duros
Debido al gran tamaño que alcanzan los peces en este embalse, la elección de grandes swimbaits puede ayudarnos a seleccionar las capturas. También podemos utilizarlos en cualquier época del año, aunque probablemente la prefreza sea la época en la que son más efectivos con todas las especies. El swimbait de la foto me ha dado muy buenos peces con aguas frías, pero si queréis ver una mayor variedad, podéis pinchar en ella igualmente.
Vuelvo a redundar en los colores naturales como mis predilectos, pero en este caso al ser un señuelo que puede despertar la agresividad de los peces, los colores llamativos también pueden funcionar. Para mi gusto los «slalom» se llevan la palma, aunque los «wake» también pescan y mucho.
Tubos de vinilo
Si Orellana está plato, por mucho que nos gusten los señuelos duros, muchas veces nos va a tocar vinilear. Es ahí donde el tubo de vinilo para mi marca la diferencia, tanto si queremos salvar el bolo como si queremos capturar un gran ejemplar que se haya mostrado reacio a otras presentaciones. Los ikas de Yamamoto me han funcionado genial en este embalse pero hay otras marcas que fabrican también tubos de vinilo realmente efectivos. Pinchando en la imagen nuevamente podrás ver una gran colección de tubos y comprar el que más te guste.
En mi caso, generalmente tiro por colores tipo watermelon, green pumpkin. Como ya he dicho las aguas son muy claras y los colores naturales suelen ser los que mejor funcionan. No obstante en la pesca no hay ninguna regla y habrá veces que colores tipo cangrejo, tipo pez o incluso colores llamativos pueden funcionarnos mejor. Eso sí, para mi un detalle importante es que el vinilo tenga mucha sal, ya que así podremos lanzarlo más lejos y profundizará más rápidamente.
Yo creo que las lombrices de vinilo funcionan también muy bien, sobre todo en verano.
Hola Juan, por supuesto que es un señuelo que funciona muy bien, no obstante he querido poner señuelos más enfocados a capturar peces grandes… Y no digo que con una lombriz no puedas coger un pez grande, pero quizás sea más probable hacerlo con otros señuelos. Saludos!!
Hay que pagar algun ticket tipo coto para poder pescar aqui? O con la licencia es mas que suficiente?
Hola Alejandro, con la licencia de Extremadura es suficiente para pescar en todo el embalse de Orellana. Si vas de orilla no hay limitaciones, pero si vas con embarcación, hay un tramo en el cual no se puede navegar que empieza un poco más arriba del puente de Casas de don Pedro.
Saludos!
Quiero felicitaros a todos los que hacéis top fishing lakes. Sigo con detalle todos vuestros artículos y son fantásticos
Muchas gracias por tus palabras Alfonso, me alegro que te gusten!! Un saludo
hay algun sitio para alquilar embarcacion o algo ?
Hola, en Orellana actualmente alquila embarcaciones Jose, te paso su teléfono: 609 14 01 98 Saludos!