Este pequeño embalse situado al norte de la ciudad de Badajoz no destaca por tener una gran densidad de peces ni por tener peces enormes… Pero podemos tener jornadas entretenidas en cuanto a peces de talla media y de vez en cuando salta la sorpresa. A continuación los mejores señuelos para Peña del Águila, que me han dado resultados tanto con los barbos como con los black bass, que han sido mis objetivos las veces que he ido.
Jerkbait duro
Desde hace ya unos cuantos años que la población de alburnos es muy interesante, por lo cual un jerkbait duro puede funcionar en múltiples circunstancias. Como es un embalse en el que abundan los black bass de tamaño medio (entre 500 y 1500 gramos), suelo utilizar tamaños más bien comedidos entre 9 y 11 cm. A veces incluso bajo a 7cm, sobre todo si estamos a finales de primavera y los alevines de este tamaño abundan.
Además, el utilizar tamaños comedidos nos va a ayudar a que los barbos ataquen también con más confianza. En este embalse podemos capturar barbos con artificial prácticamente en cualquier época del año y es una pesca realmente divertida. Las aguas suelen estar medianamente claras, aunque no cristalinas, así que suelo utilizar colores naturales, pero sin tener la necesidad de llevarlo al extremo. Imitaciones de alburno, black bass o percasol siempre serán una apuesta segura… Y teniendo en cuenta que es un embalse con pendientes moderadas, los modelos suspendidos o incluso ligeramente hundidos son los que mejor me han funcionado.
Crankbait, señuelos para Peña del Águila
Al igual que en el caso anterior, este es un señuelo que nos podrá funcionar tanto con los black bass como con los barbos. Incluso también con las luciopercas en aquellos meses en los que estén más arrimadas a la orilla… El embalse alterna zonas con pendientes leves con otras más acusadas. Es en estas zonas con mayores pendientes en las cuales además solemos encontrar rocas por el fondo en las cuales el crankbait nos dará mejores resultados.
En cuanto a la profundidad, dependiendo de la época del año suelo alternar entre squarebill que apenas bajen 1 metro y otros crankbaits de medias aguas que bajen hasta 3 ó 4 metros. Los paletones también pueden funcionar, pero teniendo en cuenta el tamaño medio de los black bass y que los barbos no tienen la boca muy grande suelo decantarme por tamaños más pequeños. Cuando hay que buscar a los peces más profundos prefiero utilizar otras técnicas. Podremos utilizar una amplia gama de colores, desde rojos cuando los peces se están alimentando de cangrejo hasta colores más similares al alburno. También funcionan bien los colores amarillentos debido a la gran cantidad de carpas y carpines que pueblan el embalse.
Lombriz de vinilo
La lombriz es un básico en aquellos embalses con gran densidad de peces de tamaño medio. Podemos utilizarla con múltiples montajes y en un amplio rango de profundidades, desde la orilla hasta los 10 o 12 metros. Tanto en primavera sin plomar para pescar a pez visto como en verano y otoño para pescar al drop, es cuando mejores resultados he tenido. En determinadas zonas los peces tienen bastante presión, pues hay un gran porcentaje del embalse con difíciles accesos… Por esto deberemos afinar en nuestras presentaciones, especialmente cuando pesquemos a pez visto.
Cuando pesquemos al drop normalmente también nos encontraremos peces presionados, pues no hay tantas zonas en las que podamos echar el pato… 6lbs, 8 como mucho y a buscar zonas querenciosas con la sonda. Lombrices de 3″ ó 4″, no más, y aquí si que podemos utilizar múltiples opciones. Cualquier color que se asemeje a los alevines que estén comiendo los peces funcionará. Podremos utilizar colores llamativos como el rojo o el azul cuando las aguas estén un poco tomadas también con buenos resultados
Piki, señuelos para Peña del Águila
Teniendo en cuenta la enorme cantidad de alburnos que habita en el embalse, no podíamos acabar sin mencionar al piki o shad de vinilo. Tanto en recogida continua rascando el fondo, como sin plomar pescando la orilla o las bolas de alburnos, como pescando peces suspendidos entre las propias bolas.
Si vamos en los meses de verano, la mayor parte de las picadas serán de barbos, aunque de vez en cuando también se puede escapar un buen bass. Generalmente colores naturales que imiten al propio alburno serán la mejor opción, pero si el agua está tomada también podremos utilizar colores más llamativos. En general suelo utilizar tamaños comedidos y juego con el peso en función de la agresividad de los peces. Si están agresivos, cabezas más pesadas para alcanzar antes la zona caliente, si están más difíciles o no hace aire, casi siempre tendremos que bajar el peso.